Feriarte 2005S.C. / Madrid / Colpisa 19/11/2005

Cerca de 17.300 piezas quedarán expuestas para su venta en la vigésimo novena edición de la Feria Internacional de Arte y Antigüedades (Feriarte), que se inaugura hoy. El aficionado podrá comprar piezas desde 100 euros (amuletos protectores egipcios) hasta una tabla gótica del siglo XIV valorada en 600.000 euros. Los objetos han sido seleccionados por 195 galeristas y anticuarios, tanto nacionales como extranjeros.

Las piezas -de todos los estilos y épocas-tienen más de cien años de antigüedad, excepto los estilos Art Nouveau y Art Decó, así como las pinturas y esculturas de autores contemporáneos consagrados. El objeto más remoto es un vaso egipcio para ofrendas realizado en calcita y datado en el año 2.600 a.C. El visitante que acuda al pabellón 10 de la Feria de Madrid se encontrará con muebles, pintura, arqueología, tallas, escultura contemporánea, joyas, relojes, arte religioso, porcelana, lámparas, plata y arte oriental y africano, entre otras piezas y materiales. Pintura y muebles suelen ser las secciones estrella de Feriarte. Este año se podrán adquirir cuadros firmados por Picasso, Saura, o Fortuny. Entre los muebles cabe mencionar un bargueño español dorado y policromado de siglo XVII, una cómoda francesa en madera de nogal y marquetería fechado en 1730 y un biombo de madera del siglo XVIII.

La arqueología también tiene una gran representación en FERIARTE 2005, haciéndose así eco de la importancia que ha adquirido este sector en los últimos años en el coleccionismo mundial. Entre las piezas reunidas en esta edición del certamen, resultan relevantes una figura masculina de madera perteneciente a la cultura egipcia, Imperio Medio 2130-1780 a. J.C., y una cabeza de griego, siglo VII a. J. C.. Además, es interesante la colección de joyas romanas, entre las que se encuentran una cadena con cierre de nudo bordiano, y anillos de oro y gemas con representaciones mitológicas, con precios entre 300 y 400 euros.

Las tendencias decorativas de esta temporada demuestran que las antigüedades y las obras de arte están más de moda que nunca. Si se apuesta por estar al día en interiorismo, estos objetos resultan indispensables, por la personalidad y fuerte carga decorativa que desprenden.