Mariela Carril sobreinglaterra.com 27/07/2010

Al norte de Inglaterra, justo al sur de la famosa Muralla de Adriano y cerca de la frontera moderna con Escocia están las ruinas de un imponente fuerte romano conocido con el nombre de Vindolanda. Lo encuentras en Chesterholm y desde su posición lo que hacía era resguardar la entrada a la carretera romana que iba del río Tyne a Solway Firth.

Las ruinas de Vindolanda proporcionan una mirada fantástica sobre la vida romana en Northumberland. Fue construido en el año 85 d.C, unos cuarenta años después de la Muralla de Adriano. Cuatro siglos después todavía seguía siendo un sitio ocupado por gente y se calcula que unos diez fuertes romanos fueron construidos en el mismo sitio a través de los siglos.

Hoy lo que pueden verse son las ruinas de estos distintos fuertes, ruinas de templos, de casas e incluso, de baños romanos. Por eso es que Vindolanda es un museo magnífico que de visitarlo, nunca olvidarás.

Vindolanda es también popular por las famosas “tabletas de Vindolanda“, un grupo de tabletas encontradas en el lugar que son parte de una correspondencia privada y militar, un hallazgo único y muy preciado. Las primeras excavaciones arqueológicas comenzaron en 1814 pero quien la llevó a cabo murió antes de poner por escrito sus observaciones. A partir de entonces poco se hizo aunque en 1914 al encontrarse un altar se dio con el verdadero nombre sel sitio: Vindolanda.

Empero, Vindolanda no era un fuerte romano con todas las letras, era más bien un fuerte secundario y se piensa que servía para reclutar a las tropas locales. Bien, que hoy en día se puede visitar un museo que exhibe todo lo que se ha encontrado en este lugar y entre lo que hay botas romanas, zapatos, joyas, armaduras, monedas y por supuesto, hay fotografías de las famosas cartas de Vindolanda.

Este museo funciona en los jardines de la residencia Chesterholm y allí mismo también puedes ver reconstrucciones de un templo, una tienda y una casa romana.

Información práctica de Vindolanda:
Horarios: abre todos los días del 1 de abril al 30 de septiembre, de 10am a 6pm y del 1 de octubre al 31 de octubre abre de 10am a 5pm.
Precio: 5,90 libras por adulto