Juan Soriano | Mérida www.hoy.es 20/01/2010

La Confederación Hidrográfica del Guadiana recuperará unos restos vinculados con el funcionamiento del edificio de espectáculos.

La Confederación del Guadiana destinará 197.500 euros al proyecto de musealizaciónUn nuevo yacimiento se suma a la oferta patrimonial de Mérida. La Confederación Hidrográfica del Guadiana pondrá en valor los restos hallados durante la construcción de su nueva sede, obra del arquitecto Rafael Moneo, situada junto a la avenida Reina Sofía. Estos vestigios cuentan con un atractivo añadido por su vinculación con el funcionamiento del Circo Romano, que se encuentra a pocos metros.

El organismo destinará 197.500 euros a la limpieza, consolidación y musealización de estos restos. Los trabajos fueron encomendados a finales de diciembre a la empresa cacereña Jogosa Obras y Servicios. Según apunta el presidente de la Confederación del Guadiana, Eduardo Alvarado, se espera que la actuación pueda estar concluida en primavera, a pesar de que las lluvias recientes han obligado a posponer el inicio de la actuación.

El yacimiento se encuentra en el interior de las nuevas instalaciones de la Confederación del Guadiana, pero pese a ello podrá ser visitable. Como asegura Alvarado, «forma parte del patrimonio de Mérida y queremos que se pueda visitar». Los vestigios se encuentran en la parte del recinto más cercana a la avenida Reina Sofía, junto a la entrada principal, lo que facilitará el recorrido de las personas que acudan al lugar para conocer su valor.

El presidente de la entidad hidrográfica destaca especialmente la colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que se está encargando del seguimiento de los trabajos y del asesoramiento científico.

Los restos, datados en el siglo I d. C. y con posterior reutilización hasta época islámica, fueron hallados en la parcela en el año 2004, durante los trabajos de excavación previos a la construcción de la nueva sede de la Confederación del Guadiana. Su interés llevó entonces a decidir una modificación del proyecto para garantizar su conservación.

Ahora, cuando se cumple un año desde que la entidad hidrográfica inauguró sus nuevas instalaciones en la ciudad, se pone en marcha la limpieza de estos restos, su consolidación y la posterior musealización, para lo que se instalará una pasarela que permita un recorrido por el recinto y paneles explicativos con reconstrucciones ideales.

Vinculado al Circo
Los vestigios hallados contenían principalmente enterramientos y una vía romana, por lo que en principio se relacionó este espacio con una necrópolis, que se solían establecer junto a las calzadas.

Junto a esto, aparecieron restos de una explotación agropecuaria. Se trata de un edificio que fue completamente expoliado del que sólo ha llegado a nuestros días la planta, dividida en tres espacios. Se configuraba en torno a un patio central, del que surgían estancias situadas en batería.

Por su diseño y por la cercanía al Circo Romano, el Consorcio de la Ciudad Monumental considera que este yacimiento guardaba relación con las actividades que se celebraban en el monumento, como una especie de establo para los caballos que participaban en las carreras. En este caso, se trataría de la única estructura hallada hasta la fecha en Mérida vinculada con el edificio de espectáculos.

Como indica el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el yacimiento ofrecerá un nuevo atractivo a un recinto que ya despierta admiración por la obra de Rafael Moneo.