E.D.G. | Guardamar (Alicante) www.diarioinformacion.com 20/01/2010

Un informe arqueológico descubre que el Cargador de la Sal, del siglo I, ha sufrido desperfectos tras quedar sepultado bajo toneladas de arena y piedras.

Un informe arqueológico, emitido por el técnico conservador del Patrimonio Cultural de Guardamar del Segura, Antonio García Menárguez, considera que los trabajos, supuestamente ilegales, realizados en el yacimiento del Cargador de la Sal, en su término municipal y dentro del dominio público marítimo terrestre, «han dañado» al muelle histórico de sal, cuya cronología histórica data del siglo I antes de Cristo, pues es de época romana y tuvo actividad hasta el siglo XIX.

Tras conocer este informe técnico, la junta de gobierno local de Guardamar acordó ayer hacerlo suyo y dar traslado a la empresa que ha realizado las obras, al parecer, Acciona Servicios Urbanos, que trabaja para el Ayuntamiento de Torrevieja. Desde dicho Consistorio se ha negado cualquier tipo de actuación en este lugar que haya podido causar los daños, según explicó un portavoz del equipo de gobierno. Como ya publicó este periódico, los trabajadores de esta empresas, que fueron identificados en el lugar por el propio técnico cuando descubrió los daños, aseguró que trabajaban para el Ayuntamiento torrevejense.

El equipo de gobierno de Guardamar decidió que se utilizará la forma de denuncia para intentar resolver este conflicto que se ha planteado (el suelo pertenece a su término municipal y no se entendería la actuación de una empresa que trabajara para otro Ayuntamiento) y dar una solución a los daños que ha sufrido su patrimonio. Por este motivo se enviará copia de la decisión en forma de queja al Ayuntamiento de Torrevieja, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), al Servicio Provincial de Costas y a la Conselleria de Cultura, que es la institución que tiene declarado la importancia de este patrimonio.

Ayer, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guardamar se indicaba que los hechos pueden ser constitutivos de delito contra el patrimonio cultural. Y se había instado igualmente a la Generalitat Valenciana a abrir el correspondiente expediente administrativo a fin de determinar las supuestas responsabilidades por los trabajos que han afectado a este yacimiento.

Al mismo tiempo, la junta de Gobierno Local ha aprobado que se obligue a reponer a sus estado inicial la zona afectada por parte los autores y, para tal fin, que los trabajos que sean necesarios se ajusten a los protocolos y normas estatales y autonómicas en materia de yacimientos arqueológicos.

La alcaldesa de Guardamar, Maryléne Albentosa, consideró ayer que lo sucedido se debe investigar porque «afecta a un bien protegido que debe recuperar su estado original, sin olvidar que se trata de una intromisión ilegitima en nuestro término municipal».

Tierra y piedras
Como ya publicó este periódico, el yacimiento arqueológico ha sido cubierto por tierras y grandes piedras, que han sido colocadas en forma de escollera, al parecer, con la intención de proteger el canal de entrada de agua de mar a la laguna de La Mata, contra los temporales. Se desconoce hasta el momento, al estar enterrados, si los muros históricos han sido destruidos o dañados en el transcurso de la actuación.
El yacimiento está incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del Ayuntamiento de Guardamar como Bien de Relevancia Local, así como en el catálogo de la Consellería de Cultura y Patrimonio.