I.M. | Córdoba www.diariocordoba.com 08/10/2010

Organizado por la Fundación de Ingeniería Técnica. Los congresistas visitarán el yacimiento de Torreparedones.

Córdoba acoge desde ayer y hasta mañana el quinto congreso de obras públicas romanas, en el que se dan cita ingenieros técnicos de toda España para profundizar sobre las construcciones levantadas por el Imperio de Roma. La conferencia inaugural corrió a cargo de Angel Ventura y versó sobre el acueducto romano de Valdepuentes. El arqueólogo subrayó la importancia de esta conducción del agua en Córdoba de los años 19 o 15 antes de Cristo, que abasteció a los ciudadanos incluso después de su última reconstrucción en 1927. «La importancia de la obra pública radica en el beneficio que supone para la comunidad aún hoy porque muchas carreteras actuales se han construido a partir de calzadas romanas», advierte Ventura.

El congreso, que está organizado por por la Fundación de la ingeniería técnica de obras públicas y que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), incluirá una visita al yacimiento de Torreparedones de Baena. El objetivo de este encuentro nacional es analizar las técnicas utilizadas en la antigüedad como procedimiento para identificar y comprender en profundidad la ingeniería romana. De este modo, las ponencias, que se incluyen bajo el epígrafe genérico de Avances de la ingeniería romana , girarán en torno a las construcciones de vías y calzadas, acueductos y cisternas, máquinas o minería romanas.

El congreso que acoge estos días la capital cordobesa se ha celebrado ya en otras ciudades augusteas : Mérida (2002), Tarragona (2004), Astorga (2006) y Lugo (2008). Por lo que respecta al yacimiento de Baena, que los congresistas visitarán mañana, el Ayuntamiento de esa localidad ha puesto en marcha una programa de protección, recuperación y puesta en valor del mismo, que se está ejecutando con cargo a fondos estatales.