Badajoz | www.regiondigital.com 16/02/2006
Los documentales pertenecen a la serie "Vía de la Plata", que cuenta con guión y dirección de Pablo García y Ricardo Rodríguez y está patrocinado por las comunidades autónomas que atraviesa la calzada.
Televisión Española ofrecerá a partir del domingo 26 de febrero, en cuatro documentales de 45 minutos de duración cada uno, un recorrido por el tramo extremeño de la Vía de la Plata presentando cada tema a modo de "titulares de prensa" para sugerir la visita del espectador.
Esta serie ha sido presentada en Mérida por sus directores y los consejeros de Cultura, Francisco Muñoz, y Portavoz, Dolores Pallero, de la Junta de Extremadura, después de la proyección de un pequeño resumen.
Los capítulos extremeños se iniciarán con "Los extremos del Duero", que recorre desde los bosques de castaños y robles del norte de la región y los balnearios de Baños de Montemayor hasta el Parque de Monfragüe; y continuará con "Señoríos y realengos", que aborda la Torta del Casar y visita el Museo Vostell y el casco antiguo de Cáceres.
"Emérita Augusta", como su propio nombre indica, se centra en el pasado romano de Mérida; y "Dehesas y mercaderes" trata del cultivo del vino y el aceite en Tierra de Barros, el pasado renacentista de Zafra, la arquitectura de los pueblos del sur y la industria del ibérico.
Los guionistas y directores han destacado el ritmo y el sentido de movimiento de los documentales, grabados con la tecnología más avanzada de TVE, además de la música y las imágenes.
Pablo García ha resaltado que se da mucha información en "titulares de prensa", casi como un "cuadro impresionista", ya que en cada capítulo se tratan entre 20 y 30 temas, dedicando un par de minutos a cada uno de ellos, lo que, a su juicio, anima al espectador a interesarse por la visita.
En este sentido, ha señalado que tras los siete capítulos proyectados se ha detectado un incremento de llamadas en las oficinas de turismo, en las que preguntan por cuestiones nuevas.
Su compañero, Ricardo Rodríguez, ha destacado que esta serie, que se emite el domingo a las 22:00 horas, ha llegado a tener un "pico" de más de dos millones de espectadores. Ha indicado que en estos documentales hay "mucho campo y poca ciudad", mientras que García ha ensalzado "que hay de todo" y que, al contrario que el Camino de Santiago, donde lo importante es "ir a un sitio", en el caso de la Vía de la Plata se puede recorrer "a saltos", simplemente por conocerla.
A título personal, García ha admitido que conocía Extremadura de paso y por un rato, y ha descubierto la grandeza de su patrimonio arqueológico, "el paisanaje" de la gente y sus productos.
El recorrido por Extremadura, que fue rodado en más de 60 días, cuenta con la participación de Maribel de Prado, una actriz que ha participado en varias series de televisión.
El consejero de Cultura ha valorado el trabajo realizado desde 1998 en el tramo extremeño por el programa "Alba Plata", que concibe este camino histórico de una forma integral, y ha expresado que ahora que tiene carácter de Estado se pueda profundizar en su recuperación en todas las CCAA.
Pallero, por su parte, cree que estos documentales han plasmado la "Extremadura real" y servirán para vender en el exterior la imagen de la región como lugar de inversión, de destino turístico y de convivencia, como persigue el programa "Marca Extremadura".
Por otro lado, a pregunta de los periodistas, expresó la "excelente opinión" que tiene del comienzo de la programación de Canal Extremadura Televisión y criticó a los que por interés partidista están obsesionados en "poner piedras".