Laia Bové | Tarragona www.diaridetarragona.com 07/11/2012

El evento homenajeará al profesor Géza Alföldi, un referente en el conocimiento de Tarraco que falleció el año pasado.

Tarragona será la sede entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre del I Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo. «Quien tenga interés en este campo, se sentirá como en casa», considera Joan Josep Marca, presidente de la Fundación Privada Mutua Catalana, organizadora, junto a otras instituciones, del evento.

En el congreso se abordarán temas sobre el gobierno y la sociedad en la Hispania romana y sobre novedades epigráficas. También se rendirá un homenaje a Géza Alföldy, el profesor húngaro doctor honoris causa por la URV que descifró la inscripción perimetral del anfiteatro, la más larga conocida en el mundo romano, y quien llevó siempre Tarragona en el corazón.

El objetivo de este primer congreso es que «Tarraco esté en el mapa bajo la marca Tarraco Biennal», informa Joaquín Ruiz de Arbulo, portavoz del comité científico. Asimismo, se persigue aportar un eje vertebrador para todas las actividades que se desarrollan en Tarragona, tanto desde entidades históricas como la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense como desde las administraciones públicas (Museo Nacional Arqueológico, Institut Català d’Arqueología Clásica, Museo de Historia de Tarragona, URV, Ayuntamiento y Generalitat).

Ruiz de Arbulo añade que «es un homenaje para la ciudad» porque Tarragona tiene la colección más grande de epigrafías en latín (estelas, pedestales funerarios…), la primera inscripción latina sobre piedra y la inscripción más larga de todo el imperio Romano. El primer congreso internacional de arqueología «no solo servirá para mostrar estudios realizados, sino también para reunir en Tarragona a científicos de primer orden», constata el portavoz del comité científico. Y es que habrá 12 ponencias de especialistas nacionales y otras siete de expertos internacionales.

La concejal de Cultura, Carme Crespo, anunció que «se va a reconocer el mérito de Xavier Dupré por fundar la escuela de arqueología de Tarragona, concediéndole una medalla».

El presupuesto del congreso es de 80.00 euros; el 75% proviene de la Fundación Privada Mutua Catalana y el 25% restante de la Diputació de Tarragona, el Port, Ematsa y Fiatc. Las inscripciones son gratuitas y obligatorias para todos aquellos que quieran asistir a las ponencias y a las visitas. Por el momento hay unas 80 inscripciones ya realizadas, «y sin haber hecho difusión», apunta el presidente de la Fundación, Joan Josep Marca.

FUENTE: http://www.diaridetarragona.com/tarragona/072014/tgn/capital/mundial/arqueologia/mundo/antiguo