Tarragona EFE 28/11/2005
La ciudad de Tarragona estrenará este miércoles la segunda maqueta más grande del mundo romano, tras una que se exhibe en la capital italiana, con motivo del quinto aniversario de la inclusión de los monumentos romanos de la ciudad en la lista de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.
La Tarraco (Tarragona romana) de mediados del siglo II d.C., la época de máximo esplendor de la capital, quedará reproducida en una maqueta de 21 metros cuadrados y a escala 1:500, la segunda más grande sobre el mundo romano, tras una que se exhibe en Roma.
La maqueta contiene las tres terrazas monumentales superiores, con el circo, el foro provincial y el área de culto, así como el anfiteatro o el área portuaria, y está realizada en 48 colores, en diferentes materiales y en 27 partes con el objetivo de ‘incorporar en un futuro nuevos conocimientos e investigaciones’.
En este sentido, fuentes del Museo de Historia de la ciudad han explicado que ‘se pretende conseguir, cada vez más, una recreación científica y detallada de Tarraco’.
La reproducción se instalará en la Volta del Pallol, cerrada desde hace una década por las filtraciones de agua de lluvia, donde en el futuro se prevé acondicionar el centro de interpretación de la ciudad, que tendrá como objetivo ayudar a situar al visitante en la Tarraco de hace 2.000 años.
Los trabajos, que han durado más de dos años, han supuesto una inversión de 66.000 euros.