Atenas www.panoramagriego.gr 04/01/2016
Hasta ahora no se tenía constancia de este teatro, localizado en la isla jónica de Lefkada, ya que en ninguna de las fuentes antiguas es mencionada su existencia. Las primeras excavaciones en la zona -que duraron unos pocos días- fueron realizadas a principios del siglo XX por el arqueólogo alemán E. Krüger, colaborador de W. Dörpfeld. A pesar de que los resultados de la excavación no fueron nunca publicados en detalle, no obstante en los diarios y dibujos excavatorios se mencionan ciertos elementos que pudieran relacionarse con una infraestructura teatral.
Los trabajos de las excavaciones, reanudades a finales de 2015 por el Ministerio de la Cultura con la ayuda del municipio de Lefkada, han permitido sacar a la luz la existencia de un teatro antiguo, según el anuncio de la directora del Departamento de Antigüedades de la zona, Olimpia Vikatu. En particular, se han encontrado varias filas de asientos tallados de roca de diferentes profundidades y tamaños, así como varias partes de la sección de la orquesta y del muro de contención en el oeste del Koilon o graderío. La posición de la orquesta confirma la orientación noreste del teatro, con vistas al mar.
Olimpia Vikatu subrayó que se trata de “un teatro antiguo de gran tamaño, el único localizado hasta ahora en las Islas Jónicas. Merece la pena proseguir las investigaciones para profundizar nuestros conocimientos sobre ello. Tal vez podría convertirse en un yacimiento arqueológico abierto al público, capaz incluso de acoger representaciones teatrales”, añadió la arqueóloga griega.
Stavros Benos, el presidente de la Asociación Diázoma -cuya misión es la promoción y la protección de los teatros antiguos- señaló que “nos encontramos en un momento histórico, ante los resultados de la más espectacular excavación arqueológica de la última década. Se trata de un monumento importante, un teatro muy grande, tal vez de diez mil asientos, conservado en buenas condiciones”, precisó.
La protección y promoción del monumento será una prioridad para todas las autoridades implicadas requiriendo la estrecha colaboración entre ellas, a saber el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lefkada y, también, el Consejo Regional de las Islas Jónicas.