El pasado lunes, 11 de mayo de 2021, se celebró en Torretriana, sede de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, una reunión entre representantes de la citada Consejería y portavoces de la plataforma Escuela con Clásicos, Federación Andaluza de Estudios Clásicos (FAEC), la asociación Cultura Clásica y la Sociedad de Estudios Latinos (SELat).
• Por parte de la Junta de Andalucía asistieron:
• D. Francisco Javier Imbroda Ortiz, Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
• Dña. Olaia Abadía García de Vicuña, Secretaria General de Educación y Formación Profesional.
• Dña. Aurora María Auxiliadora Morales Martín, Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa.
• D. Manuel Jesús Sánchez Hermosilla, Inspector General de Educación.
• En cuanto a los representantes de las asociaciones de clásicas, estuvieron presentes:
• D. Emilio Canales Muñoz, presidente de la asociación Cultura Clásica. • D. José María Maestre Maestre, presidente de la SELat.
• D. Jesús María Ruiz Gito, vicepresidente de la FAEC.
• D. Jesús Torres Ruiz, portavoz delegado de la plataforma Escuela con Clásicos.
Toma la palabra D. Javier Imbroda para indicar que la Consejería de Educación es sensible a nuestros problemas y se abre el turno de presentación de los distintos portavoces de las asociaciones clásicas presentes en la reunión.
Toma la palabra, en calidad de portavoz delegado de la plataforma Escuela con Clásicos, D. Jesús Torres, quien presenta el resultado del estudio realizado sobre las materias clásicas en todo el país, del que se han extractado los datos andaluces. Por su parte, Don Emilio Canales presenta las propuestas de mejora que se han planteado, tomando como punto de partida el análisis crítico de los datos estadísticos andaluces. Este dosier es entregado en formato papel al Consejero de Educación para su valoración posterior.
D. Jesús Mª Ruiz Gito manifiesta su deseo de que la presente no se convierta en una más de las numerosas reuniones celebradas entre la Junta y las asociaciones clásicas, indicando, además, que, por parte de estas últimas hay un afán de colaboración con la Consejería.
D. José Mª Maestre comenta que ha tenido la oportunidad de conversar personalmente en Granada con el presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno Bonilla, y le ha transmitido las inquietudes en torno a las lenguas clásicas en la Comunidad de Andalucía. Asimismo, subraya su participación en el Senado en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, donde ha planteado si el ser humano humanizará las máquinas y el valor del latín y el griego como base de las ciencias. En la misma línea, realizó la petición de que las Humanidades fueran las lenguas compañeras del imperio de la Humanidad y defendió la candidatura del latín como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por lo que respecta a Andalucía, señala que esta ha de tener claro que la celebración del V centenario de Elio Antonio de Nebrija tiene conexión con nuestros estudios y, por ende, ha de situar a nuestra Comunidad en el epicentro de las Humanidades. Como presidente del comité científico pide que, en ese sentido, se dé una lección al resto del país desde la región más romanizada de Hispania.
Toma la palabra el Consejero de Educación, D. Javier Imbroda Ortiz para afirmar que está convencido de las declaraciones de D. José Mª Maestre respecto a la celebración del V centenario de Nebrija y que liderarán el proyecto.
Ante la cuestión planteada por D. José Mª Maestre sobre la subida de las ponderaciones que afectan al Latín y al Griego, asevera que la Universidad no es competencia de su Consejería. D. José Mª Maestre recuerda que la base de los estudios de Humanidades se encuentra en los institutos y, si esta falla, el resto no se sustentará.
D. Javier Imbroda asegura que tiene muy claro que no puede haber avance tecnológico sin base humanística, pero, a día de hoy, no saben si la LOMLOE saldrá adelante. Al margen de este extremo, son sensibles y creen que la Cultura Clásica ha de estar presente. No obstante, la dificultad estriba en encajar las sensibilidades y reivindicaciones del resto de especialidades. Desea trasladar a los reunidos que se va a plantear una reflexión interna y que
las asociaciones tendrán noticias para recibir sus aportaciones. Le consta que el profesorado está dispuesto a actualizarse y la consecuencia será una mesa de trabajo para estudiar la manera con la que se compatibilizarán las propuestas de las asociaciones de Clásicas con las emanadas de los demás colectivos docentes para darles una legítima respuesta.
El Consejero de Educación y Deportes invita a reflexionar para que, cuando se convoque la mesa de trabajo, se venga con cierta flexibilidad, pues, aunque, a su juicio, no hay avance tecnológico sin base humanística, desea saber cómo se irán encajando globalmente todas las sugerencias recibidas y para ello espera propuestas razonables. Así pues, la próxima será una reunión de carácter técnico. En la coyuntura actual no se va a introducir ninguna modificación sobre lo ya existente. No obstante, de cara al futuro habrá que tener en cuenta la autonomía de los centros.
D. Jesús Torres toma la palabra para comentar que no entiende el desequilibrio entre unas asignaturas y otras que se encuentran en el mismo rango. Igualmente, propone que, mediante una Instrucción General se regulen cuestiones que son perjudiciales para nuestras materias, tales como la exigencia de un número mínimo de alumnos para la impartición de Griego. Propone que allí en donde haya un profesor de la especialidad de Griego o de Latín y haya alumnos que deseen cursarlo, se permita, independientemente del número de solicitantes.
Dña. Aurora Morales aclara que la Consejería ha realizado una de las mejores ofertas en plazas de Clásicas.
D. Jesús Torres solicita que antes de que se produzca el desarrollo de la ley se deben emitir Instrucciones para evitar que desaparezcan los departamentos de Clásicas, ya que, si hubiese una referencia para que no se produzca tal extremo, estos no estarían expuestos a la extinción, lo que conlleva la desaparición de la asignatura. De hecho, son muchos los IES que se han basado en el reducido número de alumnos para eliminar la asignatura y los departamentos de Latín o Griego. Propone como solución que se amplíe el número de 15 departamentos existentes en Andalucía.
La reunión termina en un clima de cordialidad y con el compromiso de celebrar próximamente esas mesas de trabajo.