Mar Cirera www.diaridetarragona.com 11/02/2012

Diana Gorostidi ha investigado datos epigráficos latinos que aparecen en distintos utensilios encontrados en el antiguo ‘ager tarraconensis’ y que ayudan a desvelar el día a día en Tarraco.

¿Dónde escribían la lista de la compra los romanos que vivían en Tarraco?, ¿Cómo eran sus textos cotidianos, las bromas que se escribían o las etiquetas que contenían fórmulas medicinales?. Diana Gorostidi es especialista en Epigrafía Latina, Historia Antigua y Filología Clásica y desde el 2008 desarrolla distintos trabajos en el ICAC (Institut Català d’Arqueologia Clàssica).

Gracias a distintas investigaciones arqueológicas en los yacimientos del territorio de Tarraco, hoy sabemos muchos más sobre la colonización de la zona. Sin embargo, hay una serie de datos históricos que se deben exclusivamente a las fuentes epigráficas. Gorostidi se ha centrado en inscripciones y textos breves sobre objetos de bronce o plomo.

Gorostidi ha publicado distintos trabajos, entre ellos destaca, el libro Ager Tarraconensis 3. Les inscripcions romanes (Tarragona, 2010), un análisis exhaustivo sobre el patrimonio epigráfico en los instrumentos menores de Tarraco. Y es que el patrimonio epigráfico deTarraco va mucho más allá de las grandes inscripciones que los romanos que vivieron aquí realizaron en los grandes monumentos. Así, no todas las epigrafías buscan la inmortalidad, sino que existen también más de dos cientos epígrafes en objetos llamados cotidianos de las cercanías de la actual Tarragona estudiadas por Gorostidi. El interés por el patrimonio epigráfico de Tarragona, la antigua Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, capital de la provincia Hispania citerior, la mayor provincia de todo el imperio romano, viene de lejos. Como se explica en su libro (Ager Tarraconensis (Volúmen III)), una parte del patrimonio epigráfico de Tarraco no procede de la ciudad, sino del territorio de la ciudad, esto es, del antiguo ager Tarraconensis. El territorio de la colonia Tarraconensis comprendía lo que actualmente son las comarcas del Alt Camp y Baix Camp, el Tarragonès, el Alt Penedès, el Baix Penedès y la parte occidental de la comarca del Garraf.

En este trabajo interdisciplinar también han participado distintos arqueólogos del ICAC, entre otros profesionales del sector, y también ha contado con la iniciativa de Isabel Rodà, directora del Institut Català de Arqueologia Clàssica.

FUENTE: http://www.diaridetarragona.com/tarragona/064860/mensajes/objetos/cotidianos