A.V. | Pamplona www.diariodenavarra.es 21/06/2010

El año pasado hubo entre 3.000 y 5.000 visitantes, y el programa presenta actividades como teatro, mercados o talleres.

Mendigorría volverá este fin de semana dos milenios atrás, y celebrará su IX Festival romano de Andelos. Todo está a punto en la localidad para una nueva edición de esta fiesta que el año pasado congregó a entre 3.000 y 5.000 visitantes, y que ahonda en las raíces romanas del municipio.

Aunque ya este viernes se presentó el libro Andelo, ciudad romana, que ha sido redactado por Mª Ángeles Mezquíriz, directora de la excavación desde los 80, los actos como tal del festival romano arrancarán el próximo viernes con una presentación oficial a las 21.30 horas y la proyección del documental Los últimos romanos.

Ya el sábado y el domingo habrá, por una parte, visitas guiadas por el yacimiento romano de Andelos a las 11 y 12 horas, y el sábado, a la 1, también habrá aquí una explicación sobre la annona frumentaria, medida estatal tomada en épocas de crisis para el reparto del trigo entre la población.

Por su lado, en el núcleo urbano de Mendigorría habrá el sábado, desde las 11.30 y a lo largo del día, un taller y desfiles de la II Cohors Vasconum (legión integrada por vecinos), mercado romano, obras de teatro y cena romana. Hoy es último día para apuntarse a la cena, llamando al 948 340 256 o al 948 340 018. El domingo, desde las 10.30 y durante todo el día, habrá mercado, desfiles y teatro.

«Gente de todo el mundo»
El alcalde, Javier Osés Zúñiga, destacó que en la puesta en escena del festival participan «más de 150 personas», y agradeció la labor de todos los implicados. «Sorprende que venga gente de todas partes del mundo», aseveró.