Numancia (Soria) | EFE 06/07/2007

Los especialistas buscarán en Numancia la estructura de la antigua ciudad celtibérica y romana en la nueva campaña de excavaciones que se iniciará en el yacimiento arqueológico la próxima semana.

En la campaña de excavaciones trabajarán sesenta alumnos y expertos en arqueología en dos turnos que se prolongarán hasta el 24 de agosto, dijo hoy a EFE el director del Plan Director del yacimiento de Numancia, Alfredo Jimeno.

Este verano se excavará una nueva manzana, para conocer la organización de su estructura, desde la disposición de las casas hasta la ubicación de los almacenes, corrales y tiendas.

«Si se consigue -apuntó Jimeno- se podría trasladar la información al resto de las manzanas excavadas hace mucho tiempo y de las cuales no se conoce está información».

Las excavaciones se completarán con análisis de los fondos de las vasijas, de los materiales encontrados y de la interpretación de las diferentes estancias en función de las materiales.

«Todo eso nos va a proporcionar del trabajo de estos años, una información que no tenemos y que sin duda alguna puede cambiar, de cara al futuro, no sólo lo que conocemos del mundo numantino, sino del mundo celtibérico», destacó el director de las excavaciones.

Paralelamente a la campaña de excavación de este verano se han realizado trabajos de prospección y vuelos aéreos para conocer a través de fotografía aérea las estructuras arqueológicas enterradas.

También está previsto realizar trabajos de prospección geofísica con georadar para tener una información de las estructuras enterradas y hacer más eficaz la excavación.

La investigación se quiere complementar un año más con la divulgación cultural, a través de la escuela arqueológica que se organizará en el yacimiento, dirigido a los niños.

Los trabajos se realizan dentro del Plan Director impulsado por la Junta de Castilla y León, a través de un convenio firmado en octubre de 2006 con la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.