Redacción 7/07/2007

Sin duda, para comprender mejor el mundo actual, es necesario conocer cuáles han sido nuestras raíces. Con la asignatura de Cultura Clásica en el Tercer Curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, se pretende situar a los alumnos y alumnas en el umbral del camino que los va a conducir hasta la cuna de la cultura occidental.

Griegos y Romanos forjaron, a lo largo de los siglos, una civilización asombrosa que no se desvaneció en el transcurso de los años, sino que ha sido capaz de pervivir hasta nuestros días.
Sobre sus pilares hemos construido nuestra sociedad, nutriéndonos de sus conocimientos e ideas, transformándolos y reflejándolos en numerosas manifestaciones culturales en el campo literario, artístico, filosófico, científico y lingüístico.
El objetivo de esta asignatura es acercar ese mundo a los jóvenes estudiantes, lograr que se interesen por el modo de vida, las costumbres, las creencias, la lengua, las actividades, la educación y el contexto geográfico e histórico donde se desarrolló la vida de nuestros antecesores, y hacerles ver que al estudiar nuestro pasado somos capaces de interpretar mejor el presente. De este modo fortalecemos su conciencia histórica y su capacidad crítica, a la vez que les facilitamos el acceso a muchos elementos comunes de la identidad europea.
Con estas nociones, los alumnos y alumnas reforzarán su base cultural y lingüística, aprenderán a investigar las huellas del pasado y a ensanchar su visión del mundo, con lo que estaremos poniendo los cimientos para formar seres más tolerantes y más libres.
Conocerán a partir de la etimología el significado de palabras cultas de procedencia grecolatina y dispondrán de elementos de información que nos ayuden a relacionar con la civilización grecolatina diferentes manifestaciones culturales del mundo actual.
Podrán valorar la contribución hecha por los griegos al mundo occidental al crear el sistema político de la democracia y verificar la influencia de las instituciones y derecho romano en nuestra civilización.
Por último, los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de razonamiento y de crítica mediante el conocimiento de nuestra tradición cultural, valorarán las aportaciones hechas por griegos y romanos a la civilización europea y universal y aprenderán a utilizar fuentes para extraer información sobre el mundo clásico, utilizando como nuevo elemento de aprendizaje las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

>> DESCARGAR TEXTO EN PDF PARA IMPRESIÓN (A4)

>> Propuesta de Curriculum para CULTURA CLÁSICA 3º ESO -Asociación Andaluza de Latín y Griego-