Sagunto (Valencia) www.elperiodic.com 06/06/2014
La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), con más de 5.000 socios en toda España, tiene entre sus objetivos impulsar el conocimiento del mundo clásico, nuestras raíces y la cuna de la civilización occidental; luchar por la consolidación de las materias de cultura clásica, griego y latín en el sistema educativo español; apoyar a los profesores en la tarea de la educación, ofreciendo actualización científica y didáctica; y organizar encuentros y congresos. Asimismo promueve actividades de carácter científico, viajes arqueológicos, premios de tesis doctorales, memorias de licenciatura y trabajos de investigación y premios de traducción. Siguiendo, pues, esta pasión por la Antigüedad ha otorgado el 6 de junio el Premio de Difusión y Divulgación de los Estudios Clásicos, en su XIII edición, a la asociación de la Comunidad Valenciana,Ludere et discere.
Ludere et discere es una asociación sin ánimo de lucro que lleva trabajando en Sagunto desde hace diez años en la didáctica y difusión de la cultura clásica. Entre sus proyectos actuales destacan por su repercusión y antigüedad los Ludi Saguntini. Desde finales del siglo pasado durante una semana más de diez mil estudiantes asisten a representaciones dramáticas en el teatro romano de Sagunto y participan en talleres didácticos relacionados con el mundo clásico (Indumentaria; Escritura antigua; Mosaicos; Cosmética; Tiempo; Etapas de la vida; Ciencia; Danza griega; Militaria; Cerámica griega; Cocina; Olimposchola; Olimpomenuts; La Plaza de los Dioses; Itinera). Estos talleres tienen detrás una profunda investigación y un esfuerzo notable en la elaboración de materiales y, asimismo, cada año hay nuevos talleres gracias al esfuerzo de los profesores que forman la asociación. Asimismo, la Saguntina Domus Baebia es una aula didáctica permanente situada en Sagunto y dependiente del Ayuntamiento de Sagunto y de la asociación Ludere et discere. La Domus no solo es importante por el gran número de estudiantes que recibe sino también por la investigación sobre el mundo clásico que desde allí se realiza y que permite que se amplíe el número de ámbitos de la Antigüedad a los que llega. Se trata, por tanto, de un proyecto dinámico en constante crecimiento.
El impacto de estas actividades ha traspasado fronteras, gracias a la participación de intercambios escolares, proyectos europeos y visitas de centros extranjeros. Esta vertiente europea fue impulsada con la participación de la federación europea de asociaciones de profesores de clásicas "Euroclassica" que creó la Academia Saguntina. Todos los años pasan por Sagunto decenas de estudiantes europeos en el mes de julio durante una semana y realizan talleres en la Domus además de participar en formación teatral.
Actualmente se está trabajando en los Ludi Europaei Classici, en los que están implicados tres ciudades: Millau, Coimbra y Sagunto. Estas tres ciudades cuentan con un amplio patrimonio histórico y arqueológico de época romana a partir del cual surge la idea de compartir experiencias y proyectos de futuro. El objetivo final es la realización de unos Ludi europeos partiendo de la experiencia desarrollada en Sagunto.
Por todo este esfuerzo y mucho más Ludere et discere se ha merecido el Premio de Difusión y Divulgación de los Estudios Clásicos. Las Clásicas, pues, están de enhorabuena.
FUENTE: http://www.elperiodic.com/noticias/307379_clasicas-estan-enhorabuena.html