M. A. | Astorga (León) www.diariodeleon.es 29/01/2010

Su creación supone el remate de la mejora de los restos, que comenzó en el 2006 y costó un millón.

El Ayuntamiento de Astorga presentó ayer la página web sobre la Ruta Romana, accesible desde las direcciones larutaromana.com y asturica.com. Es una web de navegación horizontal, en inglés y castellano, que ofrece una visión en 3D de la ciudad romana desde la que muestra los restos visitables en este recorrido y otros de visita libre.

La página rescata algunos personajes históricos de cuya existencia tienen constancia los expertos a través de la colección de lápidas funerarias que se conservan en la ciudad. Estos personajes aparecen identificados con su nombre real y ayudan a transmitir los distintos roles de la sociedad romana. La web refleja la disposición de la ciudad romana en distintas épocas y en comparación con la actual, y repasa su evolución desde el año 44 a.C hasta el 476 d.C. situándola en la península ibérica y en el imperio romano. Dispone de secciones para descargas de información en formato mp3 sobre la ruta, fondos de pantalla, imágenes e infografías, así como un apartado de noticias sobre cuestiones arqueológicas de la zona. Estas secciones son susceptibles de ser ampliadas por el personal del museo Romano.

Musealización
El portal fue elaborado por Indi Estudio Creativo en lo referente a diseño gráfico y programación, Imagen MAS en la documentación gráfica, el ilustrador Raúl Allén en los dibujos e Inventa Multimedia en las infografías. Su creación se enmarca en la musealización de la Ruta Romana, para la que el Ayuntamiento aportó 300.000 euros, y supone el final del acondicionamiento y puesta en valor de este trazado, indicó el concejal de Turismo, Esteban García. La Junta asumió la conservación de los restos, que costó setecientos mil euros, en virtud de un convenio firmado con el consistorio en enero del 2006. Los trabajos sobre los yacimientos comenzaron en julio de ese mismo año.

Una guía
Sólo resta un detalle de la musealización: la puesta en circulación de una guía sobre la ruta y el número ocho de la publicación Cuadernos municipales, sobre el proceso completo de conservación y musealización de los restos. La guía también estará disponible en formato de libro electrónico, indicó Miguel Pérez, de Imagen MAS, que señaló que en tres meses 1.700 usuarios se han descargado a sus móviles información de la ruta por bluetooth. La arqueóloga municipal, Ángeles Sevillano, precisó por su parte que la web «permite por primera vez ir unidos a la Ruta Romana y al museo».