Carmen Vilela | 22/12/2008

Emmanuil Roídis es una de las grandes figuras literarias del siglo XIX griego. De él es conocida en España su novela La Papisa Juana, publicada por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, y traducida al español por Carmen Vilela, que también ha traducido la presente obra, Paseos por Atenas, ensayos y estudios históricos.

Esta nueva publicación es una selección de dos tipos de escritos. De una parte, ensayos de carácter crítico sobre los más variados temas, desde la política a la literatura, pasando por la situación universitaria y cultural del país, en general, y de Atenas en particular. De otra, algunos de los muchos estudios históricos, fundamentalmente sobre la Edad Media, realizados por el autor como fruto de su amplia cultura enciclopedista.

Todos estos escritos fueron publicados en periódicos y revistas de la época. No se puede entender el siglo XIX griego sin ser conscientes de la importancia que tuvieron en la vida cultural el poder del periódico, la revista o el fascículo. Multitud de escritores colaboran en periódicos y revistas (a veces como medio de subsistencia) escribiendo textos que no son fáciles de catalogar en ningún género literario. En los fascículos encuentran los literatos un vehículo inmediato y barato de comunicarse con el gran público que además les permite transgredir sin mayores problemas las limitaciones que imponen las rígidas clasificaciones en géneros y estilos, influyendo decididamente en la trayectoria de la literatura. Roídis pertenece a esos escritores que supieron valorar y aprovechar los medios de comunicación de forma sistemática e imaginativa. Escribió textos políticos, satíricos, literarios, críticos y científicos que vieron su primera publicación en periódicos, revistas y fascículos y a los que, también en su caso, resulta difícil encuadrar en un género literario concreto.

Pese al éxito exuberante de La Papisa, en el presente libro descubrimos a un Roídis mucho más brillante como ensayista. A través de sus ensayos se palpa el ambiente cultural y la vida política de la capital. De su mano por Atenas podemos palpar el ambiente y la vida de la capital del recién creado Estado neohelénico. Nos describe con sutil ironía la situación urbanística de la ciudad, más parecida a un poblado de Oriente que a una capital europea; el modus vivendi de sus ciudadanos o el progresivo deterioro del campo debido a la fiebre de construir. A pesar de la fina crítica que contienen, o tal vez por ella, la lectura de estos ensayos resulta apasionante pues suponen un guiño incluso al visitante actual de la ciudad.

Interés especial para un lector más especializado tienen, desde nuestro punto de vista, los ensayos referidos a la Academia, y la situación de la literatura en Grecia en el siglo XIX. En cuanto a los estudios históricos, además de curiosos e interesantes, constatan su formación enciclopedista y de libre pensador.