M. A. Ruiz Coll | Alicante www.abc.es 03/04/2010

El «graffitti» más antiguo hallado en Villajoyosa deletrea el nombre de Cristo en griego. El Museo Municipal de La Vila ha sacado a la luz restos de cerámica del siglo VI que atestiguan las primeras huellas del Cristianismo en la Comunidad Valenciana.

Se trata de piezas descubiertas entre más de 10.000 fragmentos de ánforas procedentes de un vertedero bizantino de la villa de Plans, excavado en 1997. Los investigadores del Museo han hallado más de treinta inscripciones paleocristianas, que presumiblemente se realizaban en las ánforas como amuleto para proteger los alimentos transportados durante el viaje por mar desde el norte de África.

La concejal de Cultura, Loli Such, ha explicado que uno de los graffitti más interesantes está realizado por punzón metálico y representa un Crismón, es decir, un monograma con las letras del nombre de Cristo en griego.

Otra de las inscripciones representa un pez, que se convirtió en uno de los símbolos de los primeros cristianos, porque su nombre en griego se usaba como acrónimo de la expresión «Jesucristo, Hijo de Dios, el Salvador», señala el director del Museo de Villajoyosa, Antonio Espinosa.

Entre los fondos del Museo Municipal también se encuentran otras inscripciones de carácter paleocristiano en lámparas de aceite y vajillas de mesa, realizadas en este caso como motivos decorativos. Los investigadores han podido constatar que el vertedero de la villa de Plans fue excavado por los bizantinos y perduró hasta la reconquista de Hispania por los visigodos en el año 625 después de Cristo, bajo el mando del rey Suintila.

La responasble de fondos museísticos, Amanda Marcos, ha trabajado en estas piezas junto al arqueólogo Gabriel Lara, uno de los mayores expertos valencianos en arqueología tardorromana y en cerámicas bizantinas.