Granada www.granadadigital.com 08/09/2008
Se han encargado de la edición los profesores de Filología Latina de la UGR Aurora López y Andrés Pociña.
Veinticuatro profesores, investigadores y especialistas participan en el libro «Fedras de ayer y de hoy. Teatro, poesía, narrativa y cine ante un mito clásico» que publica la Editorial de la Universidad de Granada (EUG) con edición a cargo de los profesores del departamento de Filología Latina de la UGR, Aurora López y Andrés Pociña.
El volumen se fundamenta en unas jornadas homónimas, celebradas en Granada en 2005, en las que se trataron diversas visiones poéticas, dramáticas y cinematográficas del tema clásico de la madrastra enamorada que, a decir de los responsables de esta edición, «queda perdido entre fragmentos en la visión de Sófocles, se materializa literalmente y ya para siempre en el Hipólito que conservamos de Eurípides, pasa a través de Ovidio hasta la Phaedra de Séneca, y perdura a lo largo de los siglos con obras de indudable mérito e interés que no vamos a enumerar ahora, hasta el terrible Phaedra´s love de Sarah Kane».
El volumen se estructura en dos grandes capítulos que se refieren, por un lado, a Las Fedras de ayer, que abarca, desde la perdida tragedia Fedra de Sófocles, hasta el poema Phaedra (1866) de Swinburne, y un segundo capítulo, Fedras de hoy, que se refiere al siglo XX, desde la Fedra de Gabriel D´Annunzio (1909) hasta la de Sarah Kane (1996).
Una nueva visión
Los responsables de la edición de este volumen señalan, sin embargo, que no están recogidas en estas páginas todas las reescrituras poéticas o dramáticas del tema de Fedra, ni todas las realizaciones cinematográficas, «de las que tan sólo hemos tratado –afirman– las dos excelentes de Mur Oti (1956) y Bassin (1962), ni están las realizaciones en forma de ópera, ni menos aun las incontables versiones pictóricas o escultóricas; no están todas las manifestaciones, pero ni siquiera lo hemos pretendido. Queríamos ofrecer una nueva visión, conjunta y comparada, de manifestaciones artísticas de este tema fundamental, tan bello y tan humano, y los veintiocho trabajos de que consta Fedras de ayer y de hoy consideramos que son un trabajo bastante suficiente y satisfactorio. Es el resultado de la colaboración generosa y cordial de veintidós amigas y amigos procedentes de centros de estudio de España, Italia y Portugal».
Los textos que integran este volumen dan una idea cabal, pues, del tratamiento que la literatura ha otorgado a Fedra durante siglos, desde las versiones teatrales, poéticas, narrativas y cinematográficas en sus orígenes griegos y latinos (Sófocles y Eurípides, Ovidio y Séneca), hasta las más recientes como «Phaedr’s love» de Sarah Kane.
Convertido en un mito clásico y universal, este libro sobre Fedra es de interés general, no sólo para estudiosos, investigadores y especialistas, sino también para personas amantes de la cultura en general.