Natalia Álvarez | Vigo www.farodevigo.es 23/11/2010
Fernando Lillo presenta “Héroes de Grecia y Roma en la pantalla” el 25 de noviembre en la Casa del Libro.
Dos mil años de historia se quedan en nada cuando de héroes se trata, y las peripecias de personajes míticos e históricos como Aquiles, Ulises, Leónidas, Alejandro Magno o Espartaco siguen atrayendo la atención del público contemporáneo tanto como levantaban pasiones entre los ciudadanos del Imperio Romano y la Grecia Clásica. Eso sí, ha cambiado la forma de acceder a las glorias de los héroes: de la tradición oral al papel escrito, y de éste, a la pantalla.
Del peplum a “300”, las hazañas de los héroes han protagonizado en las últimas décadas infinidad de películas y series de televisión, que ahora Fernando Lillo desmenuza para hacer un completo relato de la evolución de los héroes a través de los soportes audiovisuales.
Doctor en Filología Clásica y profesor de Latín en el IES Santo Tomé de Freixeiro, Lillo ofrece una nueva entrega de lo que con el paso de los años ha convertido en su verdadera pasión: el mundo antiguo. Se trata de “Héroes de Grecia y Roma en las pantallas” (EvohéDidaska), obra que será presentada el próximo jueves 25 de noviembre en la Casa del Libro, a partir de las 20.00 horas.
La obra, para la que ha utilizado una completa bibliografía y en la que ha contado con la ayuda inestimable de sus hijos –”han visto conmigo muchas películas, ofreciéndome una visión más nueva y ayudándome a encontrar fallos y detalles curiosos”–, es un libro de divulgación destinado a todo tipo de público, “en el que se tratan los héroes de la Antigüedad Clásica tal y como se describen en el mito original y cómo han ido evolucionando en las distintas películas a lo largo de la historia del cine”, explica.
La transformación de los héroes ha sido una constante desde los primeros peplum. “En general, nunca se ilustra de manera fiel el mito. Por ejemplo, el cine ha creado un nuevo Hércules, convirtiéndolo en un fortachón bueno que ayuda a los desvalidos frente a un tirano. forzudo que ayuda a los demás y lucha contra un tirano. Es decir, el cine va creando su propia mitología y las películas beben generalmente de aquellas que las han precedido”, aclara Lillo.
Propaganda y espectáculo
La evolución del héroe ha corrido a la par de los acontecimientos históricos y sociales del último siglo. Así, si hoy prima el espectáculo y el puro entretenimiento, tal y como se desprende de filmes como “300” o la nueva versión de “Furia de titanes”, hace medio siglo, en plena guerra fría, la caracterización de los personajes míticos respondía a razones más oscuras y propagandísticas. “Es el caso de “El león de Esparta”, que cuenta la historia de la resistencia de Leónidas frente a los persas. Se trata de una coprodución de 1961 entre Grecia y Estados Unidos, en la que se quería mostrar la resistencia de la Europa Occidental frente a la amenaza que viene del Este, es decir, frente al comunismo”, expone Lillo. “Otras veces se puede interpretar la historia en clave de II Guerra Mundial, con el enfrentamiento entre las democracias occidentales y el nazismo”.
El autor no rechaza la libertad creativa de guionistas y directores, aunque opina que siendo fiel al mito “se pueden hacer muy buenas películas”. “De todas formas, es conveniente que estos temas protagonicen filmes y series, ya que es una forma de que el público se interese por la historia clásica. “Cuando se estrenó “Troya” se vendieron miles de ejemplares de la “Ilíada””, recuerda.
Lillo muestra su preferencia por adaptaciones de la Odisea como la protagonizada por Kirk Douglas o la serie de televisión dirigida por Andrei Konchalovsky, ambas “bastante” fieles al mito. “Ahora se busca el espectáculo por el espectáculo y se pierde profundidad en los personajes”, opina. “Echo de menos una serie de calidad que aúne los datos reales, que a veces son incluso más interesantes que los que se inventan los guionistas, con una calidad artística en cuanto a actuaciones, producción, etc”.
Más información: www.edicionesevohe.com y http://fernandolillo.blogspot.com