Emiliano Vega | Jaén www.elmundo.es 16/09/2010
Se han localizado más de 4.000 puntos sobre los que se desarrolló la batalla. La exposición reúne algunos testimonios arqueológicos de los combates.
El Museo Provincial de Jaén acoge hasta el 15 de octubre la exposición ‘Baecula. Arqueología de una batalla’, que ofrece los resultados de una investigación que sitúa a Jaén como uno de los principales escenarios bélicos de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó hace unos 2.200 años a los ejércitos romanos y cartagineses.
Frente a hipótesis anteriores que situaban el enfrentamiento en territorio cercano a la actual Bailén, las investigaciones arqueológicas iniciadas en 2002 se dirigieron a la búsqueda del lugar exaclto, localizado en el Cerro de las Albahacas (Santo Tomé).
El director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), Arturo Ruiz, explicó que los resultados «se están cociendo», pero ya se conoce con exactitud donde se situaron las formaciones y tuvo lugar el cuerpo a cuerpo.
El también catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén confirmó que «se está trabajando en un territorio impresionante» de 450 hectáreas, donde se han localizado más de cuatro mil puntos sobre los que se desarrolló la acción bélica entre romanos y cartagineses, atestiguado con el hallazgo de más de 800 objetos.