Crátera de EuphroniosSilvia Aloisi / Roma / REUTERS 02/12/2005

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York podría devolver a Italia unas disputadas antigüedades a principios del 2007, bajo un acuerdo destinado a resolver los reclamos del país europeo sobre algunos de los objetos más valiosos del Met, dijo el viernes un funcionario italiano.

El funcionario del Ministerio de Cultura afirmó que como parte de un posible acuerdo, que todavía se está elaborando y requiere aprobación del directorio del museo, Italia le prestaría a cambio objetos de igual valor sobre bases rotativas.

El compromiso fue discutido durante una reunión celebrada la semana pasada en Roma entre funcionarios italianos y el director del Museo de Arte Metropolitano, Philippe de Montebello. "Creo que podemos alcanzar un acuerdo rápidamente," dijo Giuseppe Proietti, director del Departamento de Innovación e Investigación del Ministerio de Cultura italiano.

La disputa con el museo neoyorquino involucra a más de 20 piezas de arte que, según Italia, fueron robadas o excavadas en forma ilegal de su territorio. Roma está particularmente interesada en recuperar el Euphronios krater, un jarrón griego de 2.500 años de antigüedad considerado uno de los tesoros más valiosos de la colección del Met, además de un grupo de 15 objetos de plata que datan del siglo III antes de Cristo.

Consultado sobre cuándo podrían ser retornadas a Italia las piezas disputadas, Proietti dijo que "estamos hablando de fines del 2006 o principios del 2007." Proietti agregó que el Met deseaba ver las evidencias que sustentaban los reclamos de Italia, pero que eso no significaba que no pelearía por la posesión de los objetos de arte.

El mes pasado la ex curadora de otra respetada institución de arte estadounidense, el Museo J. Paul Getty en Los Angeles, compareció ante una corte romana para enfrentar cargos por la adquisición de obras robadas aún conociendo su condición. Unos días antes, el Getty había devuelto a Italia tres piezas de arte que estaban en disputa con ese país. El juicio puso en evidencia el lado oscuro del comercio mundial de obras de arte.

Los expertos sostienen que la venta de objetos robados en el mercado internacional genera miles de millones de dólares cada año y que las prácticas de compra de varias instituciones, especialmente en Estados Unidos, son cuestionables. Tanto el Euphronios krater como las piezas de plata fueron vendidas a Met por el comerciante de arte radicado en París Emanuel Robert Hecht, también acusado en el juicio a la ex curadora del Getty, Marion True. Proietti dijo que las evidencias que poseen los investigadores sugieren que el Met actuó "de buena fe."

ENLACES: MET http://www.metmuseum.org/home.asp