Elche | EFE www.diarioinformacion.com 10/11/2009

Restos de una granja romana unifamiliar con características ibéricas, datada de entre los siglos I y III antes de Cristo, y de una ermita de los siglos XVII al XIX han sido descubiertos en la excavación arqueológica del paraje natural del Clot de Galvany, en el municipio de Elche.

El equipo de investigación de la Universidad de Alicante (UA) dirigido por el profesor Jaime Molina ha concluido hoy los trabajos de excavación arqueológica en esa zona y ha informado de los restos hallados.

Respecto a la construcción más antigua, el investigador de la UA ha explicado que, «desde un punto de vista monumental, no es muy vistosa, pero su descubrimiento es muy importante, ya que, a pesar de haber decenas de ellas diseminadas por el campo de Elche, rara vez se excavan».

«En esta ocasión, al localizarse en un terreno público, el Ayuntamiento nos ha permitido documentarla», según Molina. Sobre la ermita, ha señalado que ésta se edificó en el mismo sitio que la granja para «aprovechar la piedra que ya había en la zona».

«Esta construcción, que no aparece en los documentos de la época, tiene dos vertientes, una religiosa y otra administrativa, pues, además de servir como centro de culto, marcaba los límites del territorio al situarse en un cruce de vías donde colindan los municipios de Elche y de Santa Pola», ha detallado.

El Ayuntamiento de Elche está dispuesto a conservar las estructuras, con lo que, según ha anunciado el concejal de Juventud, José Miguel Masanet, «se acondicionará el lugar para proteger el descubrimiento y se habilitará un acceso para que todo el mundo pueda visitarlo».

Con todo ello, Masanet ha argumentado que «los convenios entre el consistorio ilicitano y la UA se mantendrán», y ha destacado que los ciudadanos podrán, además de «disfrutar del paraje natural del Clot de Galvany, conocer el patrimonio y los orígenes de Elche».

Cerámicas y monedas han sido algunos de los objetos encontrados en las excavaciones, por lo que el equipo de investigadores dedicará los próximos meses a su limpieza y catalogación para exponerlos más tarde en el Museo de Arqueología e Historia de Elche. «Son patrimonio de la localidad y allí es donde deben estar», ha subrayado el investigador Molina.

Por otra parte, el director de Conservación del Clot de Galvany, Juan Carlos Aranda, ha informado de que el acuífero del paraje, que sustenta de agua a las charcas de alrededor, «lleva tres años sin recoger lo que debería de lluvias», mientras que zonas, como el Fondo de Elche, sí han acumulado importantes cantidades de agua tras las tormentas de los últimos meses.

En este aspecto, Aranda ha lamentado que «el acuífero está agotado, seco y deprimido», y ha dicho que, a pesar de que se desconoce el motivo, se sospecha que se debe a «pinchazos». «Hay que estudiar qué pasa con el agua en el Clot», ha manifestado.