Villajoyosa (Alicante) / EFE 04/11/2005
Los restos podrían corresponder a la antigua ciudad de Alonis.
Un grupo de arqueólogos ha hallado en Villajoyosa un yacimiento romano de grandes dimensiones que "podría corresponder a la antigua ciudad Alonis, la más buscada por la arqueología clásica de la Comunidad Valenciana", informaron hoy fuentes municipales.
El yacimiento ha sido descubierto en pleno centro cultural de la localidad alicantina, entre el nuevo auditorio, la finca de La Barbera, la nueva estación del tranvía y el centro social.
Los arqueólogos han encontrado en la zona una calzada pavimentada que enlazaba con la detectada en la zona conocida como la Creueta en 2001 y un pequeño fragmento de inscripción, algo que sólo suele suceder en los núcleos urbanos romanos o en los asentamientos secundarios, como los vici.
También han hallado largas canalizaciones de agua, un gran atrio porticado con bases de pilares, depósitos de agua revestidos de mortero impermeable, pavimentos de cal, paredes con pintura mural y numerosas habitaciones que podrían pertenecer a una gran residencia asociada a este núcleo de población.
Según fuentes municipales, "los restos más espectaculares y mejor conservados" son los relativos a unas termas que conservan un sistema de pilares completo que sustenta los pisos para la circulación de aire caliente en tres habitaciones.
El alcalde del municipio, José Miguel Llorca, quien visitó el yacimiento, destacó que "su tamaño y los hallazgos realizados son impresionantes", lo que, a su juicio, ratifica la "capitalidad arqueológica e histórica de Villajoyosa en la comarca de la Marina Baixa".
El yacimiento es uno de los hallazgos más importantes de Villajoyosa, afirmó el arqueólogo municipal Antonio Espinosa, quien no descartó que corresponda a la "propia ciudad romana de Alonis".
Según Espinosa, las excavaciones, dirigidas por los arqueólogos Diego Ruiz y Amanda Marcos, han permitido "localizar una extensa área arqueológica que debe pertenecer a un núcleo de población romana imperial relacionado con el importante puerto marítimo de Alonis y quizá con la propia ciudad".
Alonis, cuya localización exacta es aún una incógnita, era una de las diez urbes con estatuto jurídico de la Comunidad Valenciana en la época romana, cuyo término municipal era la comarca de la Marina Baixa, según fuentes municipales.
El concejal de Cultura, Marcos Santapau, aseguró que "la monumentalidad y el estado de conservación fuera de lo común de las estructuras halladas permiten su fácil comprensión a primera vista".
"También nos sitúan ante un yacimiento de excepcional valor científico y cultural, que incide en la relevancia histórica de Villajoyosa como capital de la comarca ya en la época romana", dijo Santapau.