Redacción y SEEC 22/09/2008 (actualizado el 23/09/2008)

Antonio López Eire (Salamanca, 1943-2008), helenista de reconocido prestigio nacional e internacional, fue catedrático de Filología Griega en la Universidad de Salamanca desde el año 1972 hasta su fallecimiento en el día de ayer. Culturaclasica.com desea expresar nuestras más sentidas condolencias a su familia, compañeros y amigos por tan irreparable pérdida.

Se le considera autoridad a nivel internacional en las áreas de Dialectología griega, Historia de la lengua griega, Poética y Retórica griegas y Poética y Teoría de la Comunicación modernas. Tradujo a Aristófanes, Demóstenes y Homero. Fue director de la revista internacional LOGO: Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación. Y era un enamorado del teatro griego, especialmente de Aristófanes.

Ha escrito numerosos libros y artículos y ha dictado cursos sobre temas de su especialidad, en la que se incluyen la Poética y la Retórica Clásicas, en universidades españolas y extranjeras. Es autor, por ejemplo, de Orígenes de la Poética, Salamanca 1980 y reimpresiones; «La Oratoria» en Historia de la Literatura Griega, Madrid 1988; «Aristoteles über die Sprache des Dramas», Antiken Dramentheorien und ihre Rezeption, Darmstadt-Stuttgart 1992; Los orígenes de la Oratoria y la Historiografía en la Grecia Clásica (en colaboración con C. Schrader), Zaragoza 1994 y reimpresiones; Actualidad de la Retórica, Salamanca 1995; Esencia y objeto de la retórica, México 1996 y Salamanca 2000; Retórica clásica y teoría literaria moderna, Madrid 1997; y ha traducido y comentado los discursos políticos de Demóstenes (Demóstenes, Discursos Políticos I-III, Madrid 1980-85 y reimpresiones y Las Filípicas. Sobre la Corona, Madrid 1998). En la actualidad formaba parte de un grupo internacional de investigación que se ocupa de temas de Poética y Retórica antiguas y modernas, integrado por H. Beristáin, U. Eco, G. Kennedy, J. J. Murphy, G. Ramírez, L. Rossetti, T. Van Dijk, y otros.

Trágico accidente
Antonio López Eire, de 64 años, falleció el pasado domingo, día 21, al salirse el coche que conducía de la autovía Rías Baixas, a la altura de Requejo (Zamora). Lo acompañaba su mujer, que resultó herida de consideración y que evoluciona favorablemente en una hospital de Zamora. Ambos se dirigían a Salamanca después de asistir a la boda de un familiar en la ciudad de As Burgas.

El siniestro se produjo a las 19.20 horas a la altura del punto kilométrico 90 cuando el fallecido circulaba en dirección a Benavente y su vehículo, por causas que se desconocen, se salió de la calzada e impactó contra la valla protectora. Otro conductor alertó del siniestro y al lugar acudió una ambulancia y los bomberos de Sanabria, que cortaron parte del automóvil para rescatar al matrimonio, que regresaba a casa después de asistir a la boda de un familiar en la ciudad de As Burgas. Los restos mortales de Antonio López recibirán sepultura en Salamanca. Ayer, al cierre de esta edición aún no estaba fijada la hora del funeral.

FUENTE: www.laregion.es