EFE 29/05/2007

El historiador inglés Robin Lane Fox, que asesoró a Oliver Stone para su filme sobre Alejando Magno, sueña con una Europa ‘en la que todos los niños de 6 años lean a Homero’, dijo hoy y propugnó ‘abandonar el camino cristiano para avanzar hacia la Grecia clásica’, porque ‘no queremos esclavos’.

‘Lo triste de las discusiones sobre Europa ha sido creer que las raíces democráticas eran las romanas, cristianas, cuando las auténticas, las reales, eran las griegas’, sostiene este profesor de Oxford cuya obra ‘El Mundo Clásico’ llega ahora en castellano, editada por Crítica (grupo Planeta).

Cada capítulo es como un ensayo con tres asuntos centrales: La Libertad, la Justicia y el Lujo, ‘los tres valores que me guiaron por el laberinto’, indicó.

Un laberinto de 800 páginas donde sintetiza el mundo de la antigüedad clásica, la epopeya que va de Homero al emperador Adriano, concebida ‘para disfrutar la lectura como una danza ligera’. El Washington Post lo consideró uno de los mejores cinco libros del año pasado.

Sócrates, Alejandro, Marco Antonio (no Cleopatra) o el emperador Adriano se hacen presentes en sus páginas, así como el odio a Nerón, y se da cuenta de la vida cotidiana de los ciudadanos, de los últimos días de Pompeya o de los juegos del circo.

‘Es mi mundo, el que veo con los ojos de Homero y de grandes historiadores griegos como Herodoto’, subrayó el autor, que dedica la primera mitad del libro a explicar cómo se inventó la democracia en Grecia, como era odiada por nobles y ricos, y la segunda, a mostrar que los romanos la detestaban aún más y cómo empezó el cristianismo en las ciudades.

Lane Fox asegura que si los griegos vieran hoy nuestra democracia, ‘dirían que no es real’, y cree que el mundo clásico puede enseñarnos autenticidad democrática, la importancia de la libertad y de la justicia para todos, ‘para artistas y dramaturgos’ pero sobre todo ‘su diálogo abierto’.

‘Y si Homero, como algunos creen, estuvo en España y los ríos del infierno de La Odisea eran los del valle Riotinto en Huelva, podríamos comentar también -se aventuró a bromear con su humor inglés-, que el infierno de Homero era España’.

El catedrático de Historia Antigua recordó que los griegos ‘inventaron la filosofía y el pensamiento científico, pero también el escepticismo, el problema de saber con certeza, y si eran pocos los ateos, muchos conectaban sus reglas morales con los dioses, y eso era bueno’.

Autor de ‘La versión no autorizada: verdad y ficción en la Biblia’ (1992), entre otras obras, ‘fellow’ del New College de Oxford y colaborador del Financial Times desde 1970, Lane Fox asegura que ‘el mundo será mucho mejor el día que no tenga ni reyes ni curas’.

Pero pone una excepción: Alejandro Magno. ‘Era un rey especial, aprendí mucho de él y aunque no queramos otro rey, éste me encanta’, confesó. ‘Era genialmente malo -por eso lo admira, dice- y por que fue un gran viajero y el primer historiador’.

Consideró también que del mundo clásico queda bastante por interpretar, pero ‘mucho más por descubrir y analizar’. Cada año aparecen nuevas inscripciones y hallazgos en el mundo y se discuten.

Cerca de Herculano, en Italia, aparecieron no hace mucho papiros que sobrevivieron a la erupción volcánica y algún día quizás llegaremos a saberlo todo.

……………………………………………………………………………….

Madrid | EUROPA PRESS 29/05/2007
El profesor Robin Lane trata la historia de forma clara, como «una taza de café español», en su libro ‘El mundo clásico’

El profesor de la universidad de Oxford, Robin Lane, describe la historia de forma clara, como «una taza de café español», en su libro ‘El mundo clásico’, según declaró hoy en la presentación de este volumen. El texto, editado por Crítica, es un manual para leer en el tren o en la cama, que describe en un solo tomo, la sociedad de Grecia y Roma.

«La historia tiene que ser clara», apuntó Lane al referirse a que su obra está dirigida a todo tipo de lectores. «El libro contiene secciones claras y capítulos cortos», indicó el profesor para explicar que el lector no se sentirá abrumado por los datos, ya que está pensado para leerse en momentos de ocio, no como un libro de estudio.

La primera mitad del libro hace referencia a Grecia, en especial a la democracia. «Los nobles griegos la odiaban y suprimían», comentó Lane. La segunda, aborda Roma y como «los nobles romanos, odiaban también la democracia incluso más que los griegos», dijo.

Lane destacó que «cada capítulo es un ensayo», por lo que el profesor se descubre como un experto clarificador del mundo clásico. En su libro figuran tres temas que conforman su hilo conductor: la libertad, la justicia y el lujo, constantes en todo el texto y reconocibles en cada sociedad.

RAÍCES GRIEGAS

El profesor explicó que los orígenes de Europa se encuentran en la cultura griega y no en la romana, como se tiende a pensar. «Veo el mundo a través de los ojos de Homero», apuntó Lane que se considera un firme admirador del mundo clásico, que además de ser el título de su libro, es la asignatura que imparte en la Universidad.

El libro para Lane es una oportunidad para vengarse de sus personajes más odiados, como por ejemplo de Nerón. Sin embargo, también tiene espacio para idolatrar aún más a sus predilectos como Herodoto, Virgilio y, a pesar del desprecio del autor por los reyes, Alejando Magno, «porque era muy malo», apuntó Lane.

UN LIBRO, NO UN MUSEO

«Mi libro no es un museo», destacó al explicar que su obra aborda la historia pero no es un tratado de arte, ya que éste no es el tema principal. Para el profesor «dos líneas de texto dicen más que 100 esculturas».

«Hay muchas cosas aún por descubrir», resaltó Lane, quien además añadió que «cada vez se encuentran más cosas de lo que podemos entender». El profesor estableció que en los últimos cinco años se han hallado grandes joyas de la cultura como las plazas de Filipo y Alejandro Magno; una moneda de oro que podría ser el primer retrato de este personaje, y un papiro del último rey persa.