Vic (Barcelona) | EUROPA PRESS 25/04/2007

El Patronat d’Estudis Osonencs celebrará a partir del mes de mayo y hasta mediados de 2008 diversas actividades para conmemorar el 125 aniversario del descubrimiento del Templo Romano de Vic, construido en el siglo II d.C.

Entre las propuestas de esta conmemoración, destacan mesas redondas, una exposición, un audiovisual sobre el templo y también un juego de iluminación dentro y fuera del edificio.

El presidente del Patronat d’Estudis Osonencs, Modest Reixach, explicó hoy que el templo romano «es una de las joyas del patrimonio monumental de Vic y es el testimonio más notable del pasado romano de la capital de la comarca de Osona, la antigua Ausa». No obstante, apuntó que «la gente de la ciudad, algunas veces, no tienen conciencia de la importancia de este edificio».

En el siglo XI, el templo se convirtió en el castillo de los Montcada y, más tarde, en la residencia de los veguers y en prisión de Vic. En 1882, se procedió a su derribo, cuando sobresalió un capitel corintio, que llamó la atención a los prohombres e intelectuales de la ciudad.

En este sentido, Reixach precisó que «durante siglos, se ignoró que el edificio era un templo romano». De inmediato, se paralizaron las obras y se constituyó una comisión de ciudadanos que empezó a trabajar y supervisar la restauración y conservación del templo.

Las actividades de conmemoración empezaran el 2, 3 y 4 de mayo con la representación de ‘Antígona’, la tragedia de Sófocles, en la iglesia de la Pietat de Vic.

Otra propuesta será un sistema de iluminación interior y exterior del edificio para «dar un enfoque selectivo y panorámico de las partes más destacadas del monumento», explicó el secretario del Patronat, Joan Homs. Los focos se instalarán durante el mes de junio y funcionarán dos horas al día durante un año.

Por otra parte, el próximo octubre, se organizaran mesas redondas, divididas en tres bloques: el histórico, el técnico y un último capítulo dedicado al templo y sus personas.

En estas charlas, participarán, entre otros, el director general de Patrimoni Cultural, Antoni Caballé; el especialista en Semiótica y topo génesis de la Universitat Politécnica de Catalunya Josep Muntañola, y los profesores de la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya, Miquel Mirambell y Montserrat Artigau.

Además, aparte de inaugurar una exposición para conmemorar los 125 años, también se prevé elaborar un placa con una estrofa del poema de Jacint Verdaguer ‘Lo Temple d’Ausa’, dedicado a este edificio. Finalmente, se está trabajando en un audiovisual sobre el templo, que se proyectará en el edificio, en distintos conciertos y en una representación teatral sobre la vida en Roma.