Borja Crespo www.ideal.es 28/03/08

Leónidas habría cargado contra Hollywood si hubiera adivinado lo que le esperaba. «Casi 300», la ‘peli’ de los espartanos arrasó en su estreno en EE UU.

Uno de los grandes misterios del negocio del cine: el desorbitado éxito de las ‘spoof movies’, léase películas que se ríen de otros títulos conocidos por el gran público. Filmes que parodian otros filmes, y ya van… El último en llegar es ‘Casi 300’. Después de mofarse a base de ‘gags’ absurdos y escatología oligofrénica del cine de terror en la serie ‘Scary movie’, dos de sus guionistas, Jason Friedberg y Aaron Seltzer, hicieron lo propio con la comedia romántica de la mano de ‘Date Movie’. Ahora ambos escritores metidos a directores la toman con ‘300’, la vitamínica adaptación del cómic de Frank Miller a cargo de Zack Snyder, y aprovechan la ocasión para despellejar otros ‘blockbusters’ de reciente estreno.

Tonterías varias
Chistes gruesos y tonterías varias, convenientemente ensamblados con una trama inexistente, cuya consistencia, a la hora de la verdad, poco importa, parece que continúa atrayendo a los espectadores a las salas. ‘Casi 300’ desbancó de un plumazo del número 1 a ‘Monstruoso’, la polémica cinta producida por J. J. Abrams, que contaba con una de las campañas promocionales más originales y potentes de los últimos tiempos. Sólo duró una semana en lo más alto de la taquilla americana, desplazándose hasta el cuarto puesto con la fuerte entrada de la última flipada de Friedberg y Seltzer, discípulos confesos de un estilo de comedia popularizado en su momento por Jim Abrahams y los hermanos David y Jerry Zucker, responsables de ‘Aterriza como puedas’ y sus secuelas.

Incluso Stallone tuvo que conformarse con la segunda plaza ante el arrollador estreno de ‘Casi 300’, la enésima excusa para desplegar chistes a mansalva cuyo objetivo es parodiar con desparpajo una retahíla de largometrajes de última hornada. El impacto en la platea depende de la entrega del personal sentado en su butaca.

La neumática Carmen Electra encabeza un reparto que busca la sonrisa cómplice mediante guiños a cintas como ‘Ghost Rider’, ‘Rocky Balboa’, ‘Transformers’, ‘No es país para viejos’ (ese espartano con el extintor a modo de herramienta ‘ejecutavacas’ y otros animalillos del señor de Anton Chigurh)…

¿El argumento? El heroico Leónidas (Sean Maguire), sin más armas que su ropa interior de cuero y una capa, lidera un grupo de 13 espartanos en defensa de su patria contra los invasores persas, cuyas filas incluyen ¡a una contrahecha Paris Hilton! Toma cacao…

‘CASI 300’
Título original: ‘Meet the spartans’.
País y año: EE UU (2007).
Director: Jason Friedberg y Aaron Seltzer.
Reparto: Sean Maguire, Carmen Electra, Ken Davitian.
Duración: 84 minutos.
Web: www.meetthespartans.com