Francisco Gómez | Salamanca | www.nortecastilla.es 08/12/2006
Las obras se acometerán con cargo al 1% cultural y un presupuesto de 622.100 euros
Francisco Gómez | Salamanca | www.nortecastilla.es 08/12/2006
Las obras se acometerán con cargo al 1% cultural y un presupuesto de 622.100 euros
El Ministerio de Cultura destinará 622.100 euros con cargo al presupuesto del 1% cultural para la restauración de dos tramos de la Vía de la Plata en el sur de Salamanca, en el enlace del itinerario entre Extremadura y Castilla y León. Así lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, que destacó que la Vía de la Plata «es uno de los itinerarios culturales más importantes de Castilla y León que necesita una puesta en valor» y recordó que el recorrido por la antigua calzada romana entre Mérida y Astorga cuenta con la declaración de Monumento Nacional desde 1931 y está protegido íntegramente como Bien de Interés Cultural desde noviembre del 2001.
El 1% cultural permitirá acometer la puesta en valor del tramo de entrada en la provincia de Salamanca de la Vía de la Plata, en Puerto de Béjar. El arquitecto encargado del proyecto de restauración, Ramón Peláez, destacó que en este recorrido es actualmente impracticable para los viandantes por la presencia de maleza y el deterioro provocado por la acción del agua, al ser zona de recogida de varias corrientes subterráneas.
El arquitecto destacó, sin embargo, que este tramo desconocido cuenta con algunos de los elementos históricos de mayor interés en toda la provincia de Salamanca, ya que se conservan enlosados originales, aunque totalmente cubiertos por la vegetación, así como alcantarillados romanos y algunos pasos sobre arroyos.
El segundo tramo que se beneficiará de la intervención, también en Puerto de Béjar, se encuentra bajo un paso elevado de la Autovía A-66. Las obras de construcción salvaron el trazado del camino romano, ante la denuncia de algunos de los colectivos culturales implicados en la conservación de la calzada, sin embargo, los elementos de construcción empleados en la elevación «tenían un gran impacto negativo en la observación de la vía», destacó.