Ana Paola Hernández | Madrid www.elmundo.es 19/04/2007

La estatua en bronce de siete metros de altura se colocará en el puerto de Ceuta

África y España unidas de nuevo. Lo que el hijo de Zeus separó hace miles de años al unir las aguas del Mediterráneo y el Atlántico, según la mitología griega, el artista español Gines Serrán vuelve a juntar con su escultura en bronce ‘Los Hércules y La Unión del Mundo’.

La obra, que ha durado más de nueve años en su gestación, se podrá apreciar desde este viernes en el puerto de Ceuta, ciudad natal de su creador. Sus siete metros de altura y cuatro toneladas de peso convierten al conjunto escultórico como la obra de mayores dimensiones realizada en bronce sobre la mitología clásica en el mundo.

El artista moderniza la leyenda para crear un emblema de paz. Transforma al héroe del Olimpo en «un símbolo de unión entre los países del mundo». La imagen tradicional de Hércules separando dos columnas se enfrenta a la creada por Serrán, en la que las abraza uniendo lo que él mismo separó. Elige el escenario original del mito, el estrecho de Gibraltar, como sede para emplazar la obra.

«Con esta escultura trato de crear un compromiso entre los gobiernos de alcanzar la paz. El mundo vive globalizado económicamente pero está dividido por la guerra y las diferencias religiosas y sociales», señala el artista.

Después de 30 años fuera de su ciudad, Serrán regresa con lo que quiere que sea un considerado un «símbolo de paz». Su objetivo es que los gobiernos se comprometan a trabajar a favor de la unidad de los países «en un contexto de diálogo y mutuo respeto a las diferentes culturas y creencias de los pueblos».

El escultor, protagonista de más de 125 exposiciones en los cinco continentes, ha vivido en Estados Unidos, Australia, Japón y China. En Asia se le considera como el artista occidental contemporáneo con más exposiciones.

La ‘odisea’ de su creación
Ginés Serrán se repartió entre Nueva York y China para trabajar en la realización de las esculturas. Dos años empleó en esculpir la obra, con una base de hierro y madera a la que le han aplicado barro para la realización del molde. Posteriormente se fundieron en bronce siguiendo la técnica empleada en el mundo clásico, aleación de 90% de cobre y el resto de estaño, para que perduren entre 8,000 y 10,000 años. Después del largo proceso de creación, la obra viajó por mar durante 30 días hasta llegar al puerto ceutí.

‘Los Hércules y La Unión del Mundo’ desbancan el lugar que tenía la figura de ‘Heracles Farnesio’ del Museo Arqueológico de Nápoles, como la mayor del mundo, con 3,17 metros de altura. Además, con este monumental conjunto escultórico, su creador pretende convertir a su ciudad en uno de los museos de esculturas de bronce al aire libre más importantes de Europa.