Aída Palau | Paris | EUROPA PRESS 10/01/2007

El historiador francés Jean-Pierre Vernant murió ayer a los 93 años de edad en su domicilio de Sèvres, en el departamento de Hauts-de-Seine, según ha informado hoy la familia. Nacido el 4 de enero de 1914 en Provins, sur de París, Vernant revolucionó con su mirada la visión de la civilización griega y demostró que el ‘hombre griego’ construyó, a partir del mito, diferentes formas lógicas que dieron lugar al nacimiento de la razón occidental.

La también helenista y compañera de estudios sobre la Grecia Antigua, Claude Mossé, profesora emérita de la Universidad París VIII, lamentó, en declaraciones a Europa Press, la muerte de Vernant: ‘Es muy doloroso, para mí es algo muy traumático a pesar de que sabía que estaba muy mayor y enfermo’, explica Mossé.

Autora de una veintena de obras, algunas traducidas al español, Claude Mossé considera que Vernant ha pasado a la historia por haber dado a lo político de la Grecia antigua un valor primordial: ‘Vernant es uno de los intelectuales que más han abierto las posibilidades de la reflexión en torno a lo político ya que él subrayó que se situaba en el centro de la comunidad griega. Su pensamiento es importantísimo porque también desarrolló la antropología histórica, poniendo en el centro el comportamiento del hombre. Es una gran pérdida pero ha dejado un gran legado con jóvenes creadores en el centro de Investigaciones comparadas sobre las sociedades’, afirma Mossé quién trabajó durante años en este centro que actualmente se llama Centre Louis-Gernet.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Con decenas de libros dedicados al mundo heleno, Jean-Pierre Vernant se hizo un nombre a nivel mundial con obras como ‘Los orígenes del pensamiento griego’ (1962) o ‘Mitos y religión en la Grecia antigua’ (1990) o ‘Mito y política’ (1996). Su obra ‘El universo, los dioses y los hombres’ de 1999 tuvo un gran éxito entre los lectores.

Vernant decía que ‘sólo se podía entender nuestro mundo si se buscaba cómo había sido fabricado’. Fiel pues a este propósito, pasó toda su vida comprometido en esta búsqueda y difundió su conocimiento no sólo a través de la publicación de sus obras sino como profesor. Una andadura que comenzó en 1940 como maestro en un instituto de Toulouse.

Después de la Segunda Guerra Mundial, enseñó en París. En 1948 empezó su carrera como investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). En 1964 fundó el Centro de Investigaciones comparadas sobre las sociedades antiguas. De 1975 a 1984 fue profesor en el Collège de France como titular de la cátedra de estudios comparados de las religiones antiguas. Su talento y trabajo fue premiado en varias ocasiones. Jean-Pierre Vernant era Comendador de la Legión de Honor, medalla de oro del CNRS y Gran oficial del Mérito.

Aparte de investigador y filósofo emérito, Vernant también fue un héroe de la resistencia en la Segunda Guerra Mundial en la que entró en 1940 a través de su adhesión a las juventudes comunistas. Conocido bajo el pseudónimo de ‘Coronel Berthier’ estuvo al frente de las Fuerzas francesas del Interior (FFI) en el departamento de la Haute-Garonne, sur del país.