Mérida | EUROPA PRESS 11/07/2008

El Festival de Teatro Clásico de Mérida presentó hoy ‘Prometeo’, una obra dirigida a un público «familiar» que se estrenará el próximo lunes, día 14, a las 22.30 horas en el Foro Romano de Mérida, y que se representará entre el 14 y 29 de julio y el 4 y 12 de agosto.

Al acto de presentación asistieron el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, la directora de la obra, Charo Feria, y los actores y actrices de la obra José María Pizarro y Pati Villaitodo.

Este es el tercer año consecutivo que el Festival de Teatro organiza un espectáculo infantil en el foro romano y, según el director general de Promoción Cultural de la Junta, «ha sido uno de los logros más emotivos y los que más llenan de satisfacción».

La hora de comienzo de la obra está relacionada con características de la misma porque, como dijo Alonso de la Torre durante la presentación, «el fuego es uno de los protagonistas del espectáculo y tiene su asociación con la hora del día».

Esta tragedia de Esquilo cuenta como Prometeo se enfrentó a Zeus y subió al Olimpo para robar el fuego a los dioses y devolvérselo a los hombres pero fue castigado a sufrir eternamente el castigo de que un águila le arrancase el hígado cada día.

La directora de la obra reconoció que es una tragedia «bastante complicada para los niños» pero que han trabajado para que el niño pueda entender el mito «perfectamente» y han hecho un montaje «muy dinámico», con escenas «llenas de ritmos, con muchos efectos visuales y un trabajo actoral muy importante».

Además, explicó que presentará a los personajes «desde la comedia y el melodrama para combinarlos con el personaje de Prometeo que mantiene la tragedia dentro de la obra». «Se trata de mantener la atención y que los personajes conmuevan y distraigan», apuntó.

VESTUARIO
Para diseñar el vestuario, la directora dijo que se han basado en una imagen un poco «apocalíptica», en la que «se mezclan elementos actuales con antiguos y costumizarlos», para así darles un ambiente «atemporal».

En cuanto a la escenografía, esta obra no destaca por ella ya que Feria «prefiere integrar» la obra al escenario del foro, aunque sí trabajará con elementos escenográficos «que puedan aportar algo al espectador».

La obra también «se complementa» con los elementos musicales, creados por Guecko Tunner, y los efectos visuales, para «darle credibilidad, porque al final todo es bastante trágico». «El trabajo está basado principalmente en el trabajo actoral, serán ellos los que den forma, vida y color a lo que queremos contar», añadió.

MENSAJE
Pese a que el mito es complicado para los niños, el mensaje es «muy para los niños» ya que «es el impulso que tenemos todos los seres humanos rebelarnos, y luchar por un objetivo aunque sea para la eternidad». «Muestra la valentía de luchar por los ideales», concluyó.

Uno de los actores de la obra explicó el trabajo que cuesta «contener la energía» para mantener contarle la historia a los niños y a la vez mantener su atención, pero eso le dará una «característica muy personal al personaje».

Durante su intervención, Alonso de la Torre consideró que este espectáculo «permite crear público para el presente», porque los niños y niñas son un «público preferente» y que además es «una inversión de futuro porque será el público que llene los teatros de Extremadura y nos interesa que sea un público entendido, formado y crítico».

«Lo que pretendemos es que mantengan esa capacidad crítica y adquieran la capacidad de escuchar, beneficiarse y enriquecerse con los textos clásicos y de exigir en el futuro, un nivel de calidad alto», añadió. Para terminar, alabó la implicación «directa» de la Asamblea de Extremadura en este evento, del que dijo que «el éxito está asegurado».