Redacción, 12/10/2005
La V edición del Sexi Firmum Iulium no verá la luz, al menos en 2005. Así lo ha confirmado su coordinador Antonio Cantudo, quien ha confesado que el principal sponsor del festival, el Ayuntamiento de Almuñécar, no ha mostrado ningún interés por que se lleve a cabo una nueva edición de este encuentro dramático que tan buena acogida había tenido en sus cuatro ediciones anteriores.
De nada ha servido que el pasado año las seis funciones registraran lleno absoluto en la Casa del la Cultura sexitana. Más de 2500 alumnos de secundaria de toda Andalucía pasaron por las butacas del Teatro Martín Recuerda en lo que supone un auténtico record de participación. Algo muy similar a lo que había ocurrido en sus tres primeras citas que también alcanzaron cifras masivas de asistencia.
"Lamentablemente, afirma Cantudo, el festival no ha podido continuar. Es una pena que nuestro grupo, SKS TEATRO, que organizaba el festival, no pueda mostrar su trabajo en su propia ciudad de forma digna. Parece mentira que este curso vayamos a visitar el teatro romano de Mérida, el teatro de Itálica, el de Segóbriga, el auditorium de Córdoba e incluso el próximo día 19 de octubre en la ciudad vecina de Motril y, sin embargo, no tengamos oportunidad de mostrar los logros conseguidos en estos últimos meses."
Asimismo, Cantudo quiere dar las gracias a todos aquellos que se han interesado en estos días por la continuidad del festival y espera que vengan tiempos mejores.
El Festival de Teatro de Almuñécar nació en 2000 como parte de la celebración del Bimilenario romano de la ciudad granadina y celebró ininterrumpidamente tres ediciones. En 2003 no pudo celebrarse por problemas económicos y el pasado año cumplió con la IV edición. Además en sus tres primeros años incorporó un curso sobre teatro grecolatino dedicado fundamentalmente a profesores de Secundaria por el que pasaron los mejores especialistas de nuestro país.