F. Domínguez | Álava www.elcorreo.com 12/02/2012
Se desarrollarán entre febrero y junio en el Museo de la Romanización, para estudiantes de Educación Primaria. Los colegios pueden solicitar la participación de sus alumnos, que tendrá carácter gratuito.
Tal y como ya adelantara el concejal de Educación y Cultura, José Ibáñez, entre este mes y el de junio tendrán lugar en el Museo de la Romanización cuatro talleres para estudiantes de Educación Primaria que pretenden, además de introducir a estos escolares en la historia local, despertar su interés por los museos. Los talleres, entre los que cada curso deberá elegir uno, se llevarán a cabo los martes y jueves, de 9.30 a 12.30 horas.
Bajo el epígrafe general ‘Ven a conocer Roma’, el taller denominado ‘Construye un mosaico romano’, consistirá en que, mediante teselas originales de época romana y sobre una base de plastilina, los niños reproducirán una parte de uno de los mosaicos expuestos en el Museo, procedentes del casco antiguo calagurritano. La actividad se completa con un puzzle de otro de los mosaicos. Cada alumno deberá acudir con una barra de plastilina.
Con el título ‘Conoce el traje del legionario romano y sus armas’, los alumnos, mediante una ficha recortable, aprenderán las diferentes partes del equipo de un legionario romano, así como las armas utilizadas, basándose en los hallazgos en un campamento romano. También buscarán en la vitrina de la Sala II las diferentes armas de la ficha y pintarán en colores las partes del uniforme del soldado de infantería. Deben aportar pinturas de colores.
El tercer taller es ‘El vestido (masculino, femenino) y el adorno romanos’, y consistirá en que, con la ayuda de los paneles del triclinium de la Sala III y de la Sala IV, aprenderán a diferenciar los vestidos de época, así como adornos y complementos, sin olvidar el calzado. Cada alumno aportará pinturas y tijeras.
Denominado ‘Edificios de espectáculos: el circo y el anfiteatro romanos’, el cuarto taller se realizará delante del panel dedicado al circo romano, donde los niños aprenderán a diferenciar un circo de un anfiteatro, sus distintas formas arquitectónicas y a qué clase de juegos o espectáculos se destinaba cada uno. Aprenderán los nombres de los distintos gladiadores y su equipo. Finalmente, mediante una ficha recortable vestirán a un gladiador. El material que deben aportar será pinturas de colores y tijeras.
FUENTE: http://www.elcorreo.com/alava/v/20120212/rioja/cuatro-talleres-sobre-roma-20120212.html