EFE | Alicante 08/10/2009

Durante estas jornadas, el museo permanecerá abierto desde las 10 hasta las 24 horas y la entrada al mismo será gratuita.

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha previsto cuatro jornadas de puertas abiertas, del 9 al 12 de octubre, para despedir la exposición «La Belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua», cedida seis meses por el Museo Británico de Londres y en la que destaca El Discóbolo de Mirón.

Durante estas jornadas, el museo permanecerá abierto desde las 10 hasta las 24 horas y la entrada al mismo será gratuita, y sólo sometida a los controles de acceso en función de la capacidad de las salas.

Desde la inauguración hasta el pasado septiembre, esta exposición ha recibido un total de 148.163 visitantes «lo que supone un registro histórico en las visitas a las exposiciones temporales del MARQ», según la Diputación de Alicante.

El Discóbolo es el principal reclamo de la exposición «La Belleza del Cuerpo», inaugurada el pasado 1 de abril por la Reina Doña Sofía y que está formada por 125 piezas que suponen un compendio del arte y pensamiento helenísticos tomando como punto de partida su ideal de belleza.

La celebérrima obra de Mirón visita Alicante en su segundo viaje lejos del Museo Británico, tras exponerse en Shangai y Hong Kong en 2007 con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Se trata de una espectacular pieza de 700 kilogramos de mármol y 1,7 metros de altura colocada en solitario en una sala bajo una luz cálida y rodeada de oscuridad para apreciar mejor cada detalle.

Junto a la exposición con fondos del Museo Británico, el MARQ también acoge una muestra sobre los fondos clásicos hallados en el sureste peninsular bajo el título «Huellas griegas en la Contestania Ibérica».