Ana Leñador | Cádiz www.lavozdigital.es 21/12/2011
Cultura y la UCA presentaron ayer ‘Pescar con Arte. Fenicios y Romanos en el origen de los aparejos andaluces’.
Según el arqueólogo y profesor de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal, la investigación y el estudio del instrumental pesquero de la Antigüedad es reciente y está aún en sus fases iniciales. El Proyecto de Excelencia SAGENA de la UCA ha dado un gran salto en este sentido. Este trabajo, titulado ‘Artes de Pesca en Andalucía en la Antigüedad’, ha ayudado a avanzar en esta parcela de la Historia Económica del Mundo Antiguo. Ahora y hasta julio de 2012, algunos de sus frutos se exponen de manera didáctica en el centro de recepción del yacimiento de Baelo Claudia, a través de una exposición de más de cien piezas arqueológicas que muestran las técnicas ancestrales que se usaban para capturar peces y cetáceos, así como las prácticas de acuicultura más rudimentarias.
El discurso expositivo se articula en torno a seis ámbitos que ocupan las dos plantas dedicadas a salas expositivas del Museo Monográfico de Baelo Claudia.
La plata superior se dedica a la cuestión del marisqueo y los mariscadores, las artes de pesca fijas (como los corrales de piedra), la captura de ballenas y los primeros viveros de peces y moluscos.
En la planta inferior las piezas mostradas son mayoritariamente anzuelos, sedales y redes. Asimismo, el discurso de la muestra enfatiza en las primeras almadrabas que convierten en un arte las faenas del mar.
Más de cien piezas procedentes de diversos museos ilustran todas estas temáticas y se alternan con aparejos actuales y reproducciones diseñadas o adquiridas especialmente para esta ambiciosa exposición. El visitante podrá realizar un paseo por la costa gaditana, de la Bahía de Cádiz a la de Algeciras, con un parada especial en la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia. También será posible realizar un vuelo a vista de pájaro por otras regiones, desde el Algarve a Sicilia, pasando por Ceuta y el Norte de Marruecos.
La UCA ha editado un catálogo que recoge las fichas de las piezas expuestas y reúne una serie de estudios y trabajos que completan cada una de las cuestiones analizadas, integrando al final un apartado sobre la pesca y la industria conservera de la Antigüedad con algunas de las novedades más importantes de los últimos años en el Círculo del Estrecho.
Para realizar visitas en grupo es preciso concertarlas previamente en el teléfono 956 106 793.
FUENTE: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20111221/sociedad/baelo-claudia-acoge-muestra-20111221.html