Jaén | EUROPA PRESS 21/11/2006

El director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, y los arqueólogos Juan Pedro Bellón y Francisco Gómez presentaron hoy los resultados del Proyecto Baécula del año 2006, entre los que destacaron el hallazgo de los restos de un campamento cartaginés, vestigios que sumados al resto de materiales aparecidos así como a las investigaciones abordadas les llevaron a fundamentar que esta batalla se libró en Santo Tomé y no en la localidad de Bailén, tal y como tradicionalmente se ha considerado.

Jaén | EUROPA PRESS 21/11/2006

El director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, y los arqueólogos Juan Pedro Bellón y Francisco Gómez presentaron hoy los resultados del Proyecto Baécula del año 2006, entre los que destacaron el hallazgo de los restos de un campamento cartaginés, vestigios que sumados al resto de materiales aparecidos así como a las investigaciones abordadas les llevaron a fundamentar que esta batalla se libró en Santo Tomé y no en la localidad de Bailén, tal y como tradicionalmente se ha considerado.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz concretó que las actuaciones realizadas a lo largo de este año contaban con un presupuesto de 18.000 euros, sufragados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Santo Tomé. Al respecto, precisó que ejecutaron dos proyectos, uno que se desarrolló en julio y el otro en septiembre.

Así, el director del CAAI concretó que han realizado una microprospección «muy detallada» para determinar si había posibilidad de fijar las actividades que tuvieron lugar durante la batalla y poder así proceder a una reconstrucción. Además, han ejecutado una serie de sondeos arqueológicos para confirmar la existencia de ese campamento. Ambos proyectos se resolvieron con respuestas «positivas», según explicó.

Con respecto al citado campamento, Ruiz puntualizó que han hallado los restos de una empalizada sobre roca caliza, lo que «confirma que estuvo este campamento cartaginés», que abarcó una superficie de unas 800 hectáreas. «Es el primer campamento documentado de la segunda Guerra Púnica en España, lo que se constituye como un hito», analizó.

Además, el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica sostuvo que han encontrado armas y monedas que se han datado entre los años 210 y 206 antes de Cristo, fechas que coinciden con el tiempo en el que está fijada la batalla de Baécula, establecida en el 208. Asimismo, agregó que han descubierto lanzas, hondas y proyectiles, entre otros materiales que también proceden, al igual que el campamento, de la misma época.

Sobre las futuras acciones, Ruiz señaló que se centrarán en localizar la ubicación del campamento romano, algo que tienen ya «casi perfilado» al tiempo que continuarán «avanzando en el estudio de las acciones de la batalla» en pro de realizar una «reconstrucción virtual».

En último lugar, el director del CAAI subrayó que una investigación «nunca se cierra» pero indicó que el tiempo previsto para estos estudios es de seis años, periodo en el que seguirán buscando más «detalles» sobre la batalla de Baécula, sobre la que concluyó que tuvo lugar definitivamente en Santo Tomé.

Tradicionalmente, expertos conocedores de la II Guerra Púnica han considerado que la Batalla de Baécula tuvo lugar en las proximidades de la actual población de Bailén, sin que nadie pusiera en duda dicha afirmación. Esto ha sido así hasta que en 2004 el arqueólogo y profesor de la Universidad de Jaén Arturo Ruiz afirmó que la Batalla de Baécula tuvo lugar en el término municipal de Santo Tomé, al este de Bailén.

La Batalla de Baécula tuvo lugar en el año 208 a.C., ocho años después del comienzo de la Segunda Guerra Púnica entre romanos y cartagineses. En ella, Publio Cornelio Escipión ‘El Africano’ y Asdrúbal Barca (hermano de Aníbal) se enfrentaron, siendo la confrontación favorable al primero en una batalla decisiva que determinó el declive del poder cartaginés en el Mediterráneo y el comienzo de la Hispania romana.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Antonio Ordoñez | Jaén | www.ideal.es 21/11/2006
Los estudios demuestran que el escenario de la Batalla de Baécula sí fue Santo Tomé

La incógnita ha sido definitivamente despejada y el resultado de la ecuación parece que es más que certero. La Batalla de Baécula tuvo lugar en Santo Tomé, y no en Bailén como se presumía desde siempre. Los últimos trabajos realizados en las últimas prospecciones y los estudios así lo confirman, como indicaron ayer el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, y los arqueólogos Juan Pedro Bellón y Francisco Gómez, que presentaron los resultados de 2006 correspondientes al ‘Proyecto Baécula’.

Arturo Ruiz indicó que este año se ha trabajado sobre dos líneas, la microprospección, con el registro del material en superficie, documentación de los mismos y registrando coordenadas y posteriormente, ya en septiembre, se acometió el sondeo arqueológico, «para comprobar lo que se adivinaba en las fotografías aéreas, las líneas de un campamento y finalmente se ha demostrado que así era, puesto que han aparecido elementos sutiles de lo que era, por ejemplo la empalizada, y también se ha confirmado que la roca fue cortada para elevar el espacio donde estaba el campamento», indicó el experto.

Restos hallados

Arturo Ruiz indicó que este año se ha trabajado sobre dos líneas, la microprospección, con el registro del material en superficie, documentación de los mismos y registrando coordenadas y posteriormente, ya en septiembre, se acometió el sondeo arqueológico, «para comprobar lo que se adivinaba en las fotografías aéreas, las líneas de un campamento y finalmente se ha demostrado que así era, puesto que han aparecido elementos sutiles de lo que era, por ejemplo la empalizada, y también se ha confirmado que la roca fue cortada para elevar el espacio donde estaba el campamento», indicó el experto. Estos elementos, entre otros, hacen que sea concluyente que el espacio estudiado fue terreno de combate en esta batalla.

También para el citado año de 2007 se continuará la intervención de prospección superficial, no solamente con las actividades de microprospección en el Cerro de las Albahacas (del que se ha analizado sólo un 2% de la superficie total) sino ampliando el radio de acción en el territorio de análisis a los inmediatos términos municipales de Úbeda, Villacarrillo, Cazorla y Peal de Becerro para iniciar la localización del campamento romano y determinar, en lo posible, el dispositivo de defensa cartaginés creado con anterioridad a la batalla de Baecula.

En esta nueva fase se estudiarán los materiales cerámicas, las armas y otros restos de la batalla, para lo cual se va a contar con el apoyo de la Dra. Mª Paz García-Bellido, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien desarrollará los estudios numismáticos; y para las armas con el Dr. Fernando Quesada Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid, que ya ha colaborado con el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica durante esta campaña.