Mérida | EUROPA PRESS 05/11/2010
Arqueólogos e historiadores de universidades e instituciones de España, Portugal y otros países, se darán cita en Mérida en el I Congreso Internacional de Arqueología, que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre, en el que abordarán el yacimiento emeritense desde la Prehistoria hasta la Época Medieval.
Uno de los dos directores científicos del Centenario de las Excavaciones Arqueológicas, Pedro Mateos, ha explicado que se trata de un evento «con una trascendencia diacrónica importante» porque «se va a hacer un estado de la cuestión» sobre el yacimiento emeritense desde la Prehistoria hasta la Época Medieval, es decir, «todo lo que sabemos» –los arqueólogos e historiadores– sobre este asunto se abordará en este congreso, ha apuntado.
Igualmente, ha indicado que este encuentro, que se celebrará en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, es importante porque contará con «investigadores fundamentales» de la materia a nivel nacional e internacional» y con arqueólogos «que han trabajado o que están trabajando en la ciudad a pie de obra», por lo que de este evento «puede salir una idea clara de cuál es la situación del conocimiento del yacimiento arqueológico emeritense».
Pedro Mateos ha destacado que una de las características de este encuentro es que las actas del congreso van a ser publicadas y se convertirán en «los libros de referencia de la arqueología», de manera que cualquier investigador que quiera saber algo» sobre el yacimiento emeritense, «sólo tendrá que consultar» esos volúmenes.
Además, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, ha agregado que el congreso se clausurará el sábado 13 de noviembre, a partir de las 20,00 horas en el Centro Cultural Alcazaba, con un concierto a cargo de la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el barítono Luis Santana.
MÉRIDA, «REFERENCIA MUNDIAL» DE LA ARQUEOLOGÍA
El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha señalado que se trata de los «mejores y más importantes arqueólogos e historiadores que viven del yacimiento emeritense» y, según ha dicho, son personas «muy vinculadas» a la ciudad, «unos porque han trabajado a pie de campo en las excavaciones» y «otros porque lo han hecho a través de estudios de investigación».
«Ellos van a hacer que durante estos días Mérida sea la protagonista y la referencia mundial de la arqueología romana en el mundo», ha subrayado el primer edil emeritense durante la presentación en rueda de prensa del I Congreso Internacional de Arqueología.
Calle ha añadido que este encuentro servirá también para «homenajear a todos los que han hecho posible el desarrollo y crecimiento» de la ciudad a través de la arqueología como generadora de riqueza y empleo. «Este congreso es el más importante celebrado» en Mérida, ha apostillado.
Asimismo, el otro director científico del Centenario de las Excavaciones Arqueológicas, José María Álvarez, ha apuntado que en este encuentro se va a poner sobre la mesa «todo lo que se conoce hasta ahora» del yacimiento emeritense.
Cabe recordar que el congreso se enmarca dentro del proyecto ‘Urbes Romanas Transfronterizas’ (URT), cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la UE, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.
Por ello, a la presentación del congreso también ha asistido la concejala de Cultura de la Cámara Municipal de Évora, Cláudia Sousa, quien ha señalado que cuando se estudia y analiza el patrimonio que se tiene, se puede conseguir «añadir algo a ese patrimonio» existente. Además, ha apuntado que URT es un proyecto que permitirá estrechar las relaciones entre la ciudad portuguesa y Mérida.
EXPOSICIÓN EN LA ASAMBLEA
Por otra parte, Ángel Calle ha resaltado que este congreso inicia con la inauguración previa, el día 9 de noviembre, de la exposición sobre los 100 años de excavaciones en la Asamblea de Extremadura.
Se trata, según ha explicado Pedro Mateos, de una muestra en la que se verán «reflejados» estos 100 años de arqueología a través de 100 fotografías ordenadas de forma cronológica en cinco grandes bloques.
En primer lugar, una parte que aborda desde los antecedentes hasta 1910; otro desde 1910, del inicio de las excavaciones, al comienzo de la Guerra Civil en 1936; un tercer bloque desde 1943 hasta 1963 en que se crea el patronato; otro desde 1963 hasta 1986, cuando nace el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida y las competencias en materia de patrimonio pasan a la Junta de Extremadura; y un último bloque que muestra la arqueología en la capital autonómica desde 1986 a 2010.
‘HIJO PREDILECTO’
Por último, a preguntas de los periodistas sobre el nombramiento como ‘Hijo Predilecto de Mérida’ de José María Álvarez, el también director del MNAR ha señalado que acoge este galardón «con humildad», así como «con honra y con mucho compromiso, aún más si cabe, para seguir luchando por Mérida». Álvarez ha apuntado que seguirá trabajando en su «línea: ningún día que pase sin hacer algo».