Marina Costa | Sagunto (Valencia) www.lasprovincias.es 03/03/2006
La ciudad cuenta con una decena de proyectos arqueológicos que necesitan una actuación urgente de consolidación.
Tres mil personas en una multitudinaria representación teatral que inunde Sagunto y rememore la quema de la ciudad por Aníbal. Esta es la original idea planteada por el Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí para exigir la salvaguarda del rico patrimonio local, como el caso del castillo. Otra propuesta es acudir a la televisión.
Cualquier iniciativa puede ser buena a la hora de exigir inversiones y Sagunto arde en ideas, a tenor de la última propuesta lanzada por el Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí.
Utilizando un marco incomparable, como el castillo y el Teatro Romano, la ciudad acogería una multitudinaria representación teatral sobre la toma y quema de Sagunto, tras el paso de las tropas capitaneadas por el temido general cartaginés Aníbal.
La idea pasa por elaborar un guión, no exento de sentido del humor, que dé vida a un espectáculo sin precedentes, en el que participen integrantes de colectivos, asociaciones y entidades de toda la ciudad.
Ximo Revert, uno de los asistentes a la reunión, y técnico superior de Gestión del Patrimonio Cultural, apuntó esta posibilidad, similar a la que se realiza en Oropesa y Toledo.
Tal y como explicó el objetivo de esta idea, ahora sobre la mesa, suma la ‘‘necesidad de movilizarse, utilizando algún elemento divertido y original, y usar el patrimonio que tenemos, en lugar de llorar permanentemente por él, para reivindicar todas estas mejoras’’.
Una vez al año
Dicha opción, que requiere ‘‘un estudio sosegado, pasa por fijar una fecha anual para que las asociaciones participen en una versión particular de la historia’’.
Esta puesta en escena podría ser seguida ‘‘por numerosos visitantes de toda la Comunidad’’ y ayudaría a saltar fronteras a la hora de lograr mayor repercusión. Pero este no es el único planteamiento esgrimido fuera de lo común. También se planteó ponerse en contacto con un conocido programa reivindicativo de la televisión, para llevar a terreno nacional un problema.
La plataforma cívica ha repartido un cuestionario para obtener ideas y canalizar esfuerzos. ‘‘Tenemos en Sagunto un patrimonio que no hay que buscarlo ni crearlo, está ahí”.
Más que hacer ruido, se trata de despertar ‘‘las conciencias. Algo hay que hacer para que se nos escuche’’, apuntaba José María Francés, integrante de la agrupación.
Sagunto tiene pendientes una decena de proyectos arqueológicos, de consolidación, mejora o puesta en valor de yacimientos y monumentos. El deterioro y la falta de servicios del castillo, que cada año visitan 70.000 personas, la situación jurídica del Teatro Romano o la carencia de un museo, aún en obras, son las principales reivindicaciones.