aspecto del mosaico recien descubiertoMérida www.terra.es 03/03/2006

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida estudia estos días un mosaico romano completo, de alrededor de 60 metros cuadrados, descubierto en las últimas semanas en el solar del antiguo convento de San Andrés.

Los motivos geométricos del mosaico, principalmente círculos, rombos y cordones entrelazados, son perfectamente visibles, pero falta la figura que adornaba el medallón central, posiblemente la zona más valiosa y la elaborada con más cuidado.

En los últimos años han aparecido en Mérida multitud de restos pertenecientes a mosaicos romanos, pero hacía mucho tiempo que no se encontraba ninguno completo y de una extensión tan grande, por lo que su descubrimiento ha sido motivo de satisfacción para los responsables de la conservación y promoción del patrimonio emeritense.

Según asegura el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, se trata del mosaico más importante descubierto en los últimos 15 años tanto ‘por su amplitud, su estado de conservación y la riqueza de su contenido’.

El mosaico ha sido datado, a la espera de un análisis más exhaustivo, en el siglo III, y se tiene constancia de que tuvo un uso intenso hasta el siglo V por la cantidad de restauraciones y arreglos que muestra el pavimento durante más de 200 años.

Aparte de su interés estético, para los investigadores resulta un reto de gran interés el intentar atisbar en la actual morfología del mosaico un pequeño retazo de la historia de los habitantes de la casa romana a lo largo de dos siglos: qué uso le dieron, qué estancia de la casa adornaba, qué circunstancias vivían los habitantes de la casa en las épocas en las que algunos trozos deteriorados se restauraron con ‘opus signinum’ (cal con ladrillo machacado), e incluso con pavimento de ladrillo en épocas posteriores.