Cuenca www.lacerca.com 16/03/2010

A lo largo del presente curso académico 2009-2010.

El responsable provincial de Cultura, Turismo y Artesanía destacó que la difusión cultural es una de las principales funciones que deben desempeñar nuestros museos en la sociedad actual, por lo que desde su Consejería se apuesta por este tipo de actividades que consiguen “adentrar a la población en estos espacios.

Unos 1.500 escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato pasarán a lo largo del presente curso académico 2009-2010 por los diversos talleres organizados por el Museo1 Arqueológico2 de Cuenca. Una iniciativa abierta a todos los centros educativos de la región con la que se pretende dar a conocer estas instalaciones.

En concreto, se llevarán a cabo el Taller de Mosaicos, ¿Cómo vestían los romanos?, Taller de Mitología, Taller de Arqueología y Patrimonio, Taller de Epigrafía Ibérica y Taller de Arte Rupestre.

El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, aseguró este martes que la difusión cultural es una de las principales funciones que deben desempeñar nuestros museos en la sociedad actual, por lo que desde su Consejería se apuesta por este tipo de actividades que consiguen “adentrar a la población en estos espacios”.

De ahí que el Museo de Cuenca, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural, esté realizando durante los últimos años una serie de actividades y experiencias educativas entorno a los contenidos del Museo.

El primero de ellos, con más de un cuarto de siglo de andadura, fue el taller de grabado. Surgió como resultado de un compromiso entre el propio Museo, el Ministerio de Cultura y los artistas Gustavo Torner y Fernando Zóbel, quienes cedieron sus herramientas de trabajo a cambio de que el Museo impartiera cursos gratuitos de grabado.

Actualmente, recordó Raúl Añover, estas herramientas están depositadas en la sede de la Fundación Antonio Pérez en la localidad conquense de San Clemente donde se continúa con esta labor de difusión.

Descubre a los Dioses
La responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo, Araceli Muñoz, explicó que “no se trata sólo de hacer manualidades”, sino que los escolares obtengan conocimientos básicos a través de iniciativas especialmente diseñadas para cada grupo de edad.

Así, estos talleres permite a los alumnos descubrir a los dioses de la antigüedad gracias a las monedas y otras piezas arqueológicas del Museo como la imagen de la diosa Hattor de Valeria, el Grifo de Ercávica, el Danzante de Segóbriga, las cabezas de Venus y Marte de Valeria, o la diosa Tanit de Villas Viejas, entre otras piezas.

Qué es un mosaico, las técnicas de realización de los mismos, y cuáles han sido encontrados en la provincia de Cuenca; el conocimiento de todo lo relacionado con la fabricación, la lectura y la interpretación de las monedas; los tipos de escritura de la península Ibérica anteriores a la llegada de los romanos; o las leyes que protegen el Patrimonio Arqueológico son contenidos también de esta programación.

Características del Museo
El Museo de Cuenca cuenta con una colección de arqueología, que se muestra en la exposición permanente y otras colecciones de Etnología y Bellas Artes que actualmente no se exponen al público.

La exposición permanente cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Edad del Hierro, Arqueología Clásica, periodo tardorromano, medieval y moderno. En ellas se muestran diferentes piezas halladas en los más importantes yacimientos de la provincia, que acompañadas de textos, imágenes y maquetas nos ayudan a conocer mejor cada periodo de la historia de la provincia de Cuenca.

A su vez el museo cuenta con Taller de Restauración, Laboratorio Fotográfico, Sala de Proyecciones y Sala de Exposiciones Temporales.