Londres | EFE 07/10/2010
Un comprador anónimo ha adquirido por 2 millones de libras (2,28 millones de euros) en la casa de subastas Christie’s de Londres una máscara de bronce, excepcional superviviente de la Gran Bretaña romana, que fue hallada el pasado mayo en el condado de Cumbria (noroeste de Inglaterra).
El ‘casco Crosby Garrett’, datado entre los siglos 1-2 d.C. y que cubre toda la cabeza, fue desenterrado hace unos meses por un aficionado que rastreaba el terreno con un detector de metales cerca de la ciudad inglesa de Kirkby Stephen.
La prestigiosa casa de pujas había anticipado que la citada pieza, que ha sido adquirida por teléfono, podría alcanzar una cantidad estimada de 300.000 libras (unos 343.148 euros).
El museo Tullies House de ese condado del norte de Inglaterra confiaba en adquirir el casco, con la esperanza de que la pieza permaneciera en Cumbria e incrementara la actividad turística regional. Con ese propósito, el museo inglés atrajo donaciones públicas por valor de más de 100.000 libras (unos 114.448 euros).
Se cree que esta máscara es uno de los tres únicos ejemplares de ese tipo hallados en Reino Unido y podría haber sido empleado como símbolo de excelencia que lucían los soldados romanos en las prácticas de deportes de caballería.
Christie’s se refirió a la pieza como al «descubrimiento de toda una vida» para un detector de metales.