Barcelona Europa Press 28/09/2005
‘Periple Mediterrani’, que se podrá ver hasta el 15 de enero, permite analizar el inicio de la escritura, el descubrimiento de la metalurgia, el establecimiento de las colonias griegas, la ocupación fenicia, la helenización o la romanización de estas zonas.
El Museu d’Arqueologia de Cataluña expone desde hoy cerca de 300 piezas procedentes del Musée Saint-Raymond de Toulouse (Francia) que fueron descubiertas a partir de excavaciones arqueológicas en el norte de África y Oriente Medio y que reflejan elementos esenciales de las antiguas civilizaciones que se desarrollaron en estos territorios.
‘Periple Mediterrani’, que se podrá ver hasta el 15 de enero, recorre geográfica y cronológicamente el sur y el este del Mediterráneo y permite analizar el inicio de la escritura, el descubrimiento de la metalurgia, el establecimiento de las colonias griegas, la ocupación fenicia, la helenización o la romanización de estas zonas, un periodo que abasta desde el siglo XI a.C. hasta la época bizantina.
Las piezas proceden desde el Estrecho de Gibraltar hasta las riberas del Tigris, así como de la isla de Chipre, Turquía y el Cáucaso, y fueron a parar al Museo de Toulouse a través de distintas colecciones particulares.
En la exposición, dividida en once apartados, destaca el espacio destinado al nacimiento de la escritura en Mesopotamia, que en un primer momento se representaba en forma de pictogramas; el desarrollo de la metalurgia en Oriente, que se refleja en los elementos de bronce hallados en las sepulturas de la necrópolis de Kuban (Cáucaso); la riqueza de cobre en Chipre; las figuras de terracota de Anatolia influenciadas por los griegos, y las máscaras pintadas o en relieve del Egipto Ptolomeico y romano.
Relieves funerarios de Siria del siglo III d.C., así como piezas influenciadas por la cultura griega, monedas de bronce que a lo largo de tres siglos pusieron en circulación más de 400 ciudades censadas en el Imperio romano y las monedas de oro de Bizancio consideradas las más prestigiosas de todo el Mediterráneo hasta el siglo XI constituyen otros atractivos de la muestra.
La exposición se completa con lámparas de aceite procedentes de distintos siglos que acompañaban a los difuntos y que proceden del norte de África y del Próximo Oriente, así como recipientes de vidrio desarrollados en la región siropalestina a partir del siglo I a.C.
Paralelamente a la exposición, el Museu d’Arqueologia ha organizado una serie de talleres y conferencias sobre las hierbas y especies del Mediterráneo y la romanización y la moneda en el Mediterráneo Occidental, entre otras.
ENLACES: Exposición PERIPLE MEDITERRANI, del 28 de septiembre de 2005 al 15 de enero de 2006
http://site148.webhost4life.com/macatalunya/barcelona/periple.asp