Cartagena (Murcia) www.laverdad.es 15/04/2011

‘Cartagena Puerto de Culturas’ recrea cómo era la vida en el siglo I en el Decumano, el Augusteum y la Casa de la Fortuna.

Cartagena Puerto de Culturas ha programado con motivo de su décimo aniversario y hasta el 2 de mayo un recorrido para homenajear el mundo romano en el Decumano, Augusteum y Casa de la Fortuna.

Bajo el título ‘Los placeres del mundo romano’ se desarrollan toda una serie de recreaciones, para hacer más fiel una visita al Siglo I d.C., a la antigua ciudad de Cartagonova, en la que el mundo romano vuelve a la vida a través de estos tres espacios, en los que se han recreado los aspectos de la vida cotidiana más sofisticados de esta cultura y sus rituales corporales y espirituales.

Cartagena Puerto de Culturas ha puesto en marcha una propuesta en la que las claves serán escuchar, sentir y percibir, un ambiente en el que los sentidos tendrán su máximo protagonismo trasladando a la esencia de la divinidad del mundo romano.

Mas de un centenar de visitantes ya ha podido compartir una sorprendente visita que comienza en la Casa de la Fortuna, donde el anfitrión guiará a los visitantes por las el día a día de una casa romana. Su espíritu será alimentado por el sabor dulce del mulsum, que se degusta como bienvenida al comienzo de la visita, a continuación los aromas de la canela acompañan hacia las estancias de la casa hasta presenciar uno de los rituales más íntimos y usuales de la vida privada romana, el banquete que comienza con la ofrenda a los lares.

En el Augusteum, una vez al año, al atardecer, el selecto grupo de los augustales, todos ellos con toga blanca senatorial, se reúnen en el templo, envueltos en el aroma de incienso, los visitantes forman parte de la privilegiada sede de Augustales con ofrendas y sacrificios que le trasladarán a la esfera divina del emperador.

En el Decumano, a la décima hora, las termas se abren para sanar espíritu, cuerpo y mente. El susurro de las conversaciones de las termas entre música de liras, sonido de agua fluyendo por los distintos ambientes.

Además, el general Publio Cornelio Escipion hace de anfitrión de lujo para un amplio y diverso tipo de visitantes que ya han participado en esta visita teatralizada, pues se trata de una propuesta que entretiene tanto a niños como a adultos. Escipión hará que los visitantes retrocedan en el tiempo hasta la esplendorosa Carthago Nova y disfruten de las huellas que los romanos dejaron en uno de los principales enclaves de la Hispania romana a través de sus costumbres, sus ritos y sus preferencias gastronómicas.

Los visitantes se encontrarán con Escipión en el Decumano, antigua calzada romana donde podrán disfrutar de las esencias de las termas, rendir culto al emperador Augusto en el edificio público del Augusteum, para conseguir los mejores augurios, y finalizar con un suculento banquete en la Casa de la Fortuna. Esta propuesta está programada para realizarse todos los sábados y domingos a las 12:00 h

Abierto todos los días de Semana Santa
Todos los centros que integran Cartagena Puerto de Culturas abrirán sus puertas todos los días de Semana Santa. Asimismo, se ampliará el horario de visitas del Teatro Romano hasta la 20h y el barco turístico realizará sus paseos por la Bahía de Cartagena desde las 10.30 hasta las 18.30 horas inclusive.

Los visitantes que lo deseen, también podrán acercarse a la Muralla Púnica y disfrutar de una exposición única: ‘La Historia de Cartagena a través de Clicks de Playmobil’, acceder a través del Ascensor Panorámico al Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, situado en el Castillo de la Concepción, donde se podrá visitar las estancias medievales recientemente inauguradas o conocer la historia más reciente en el Refugio-Museo de la Guerra Civil o el Fuerte de Navidad.