Raúl Piña | Madrid www.elmundo.es 10/05/2011

Segunda temporada de ‘Hispania’.

Antena 3 acababa de aprobar el proyecto de la serie ‘Hispania’ (hoy a las 22.00 horas estrena la segunda temporada). Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, ambos productores de Bambú Producciones, se subieron a un taxi, se miraron y se dijeron: «¿Y ahora qué?». Una de las primeras obligaciones era documentarse. Bucearon en la Historia y se llevaron una sorpresa: «La zona de Lusitania era más avanzada de lo que pensamos. Tenían casas rectangulares y no chozos. Además, era una especia de Ibiza, vestían de blanco y con cintas en el pelo. Una imagen real pero que no resultaba verosímil», explica Campos.

Campos apunta que la televisión está para entretener, seducir al espectador. «En el imaginario colectivo están los celtas o ‘Braveheart’, pero la realidad es que las pieles que viste Viriato en ‘Hispania’ no era habitual. La realidad habría chocado tanto que no habría sido verosímil».

En el bando romano sí han sido fieles a la Historia, pese a las dificultades que eso entraña. «Lo difícil no es encontrar un traje de soldado romano, sino vestir a un ejército», apunta Campos, guionista y productor ejecutivo de la serie. Las puertas de su fondo de armario las abrió la Sastrería Cornejo, situada en Madrid, pero de fama mundial. Cuenta con más de un millón de prendas y ha vestido superproducciones como ‘Agora’, ‘Gladiator’ o ‘Piratas del Caribe’. Ademas de ‘Hispania’, también ha colaborado recientemente con las series ‘Piratas’ o ‘Juego de tronos’.

«Allí encontramos 20 mallas romanas que pesaban 20 kilos cada una, así que tuvimos que coger unas mallas del medievo y modificarlas para que parecieran todas iguales», confiesa Campos. Más difícil fue encontrar el atrezo adecuado para ambientar la ficción. Lo mejor, viajar al origen, a Roma. «Allí hay un almacén con atrezo de series y películas romanas, entre ellas la producción de HBO ‘Roma’, la más cara de la historia», cuenta Campos. De esta serie han alquilado elementos decorativos como algún ‘triclinium’, espejos, objetos pequeños… que trajeron en dos camiones.

«Es caro, una partida importante del presupuesto, pero no hay otra alternativa», lamenta Campos. Con este tipo de material hay tres modalidades: alquilar por meses, alquilar con opción a compra o comprar. Pero es casi imposible comprar porque el negocio de estas empresas es precisamente alquilar el material.

El equipo de decoración de ‘Hispania’, en el que trabaja más de una decena de personas, también ha tenido un importante trabajo: han creado las tiendas, sillas, telares, barricadas… Y se han llevado más de un susto. En medio del rodaje, con el campamento de tiendas romanas montado, les pilló un temporal de tomentas y viento que arrasó con las tiendas. Tuvieron que hacerlas de nuevo.

La casa de Viriato, líder de los rebeldes hispanos, ha sido otro punto importante del rodaje. En Bambú siempre pensaron que el mejor lugar era el parque natural de Monfragüe, pero en los parques nacionales no se puede construir nada. La solución fue llevar una puerta y dos vallas de forma que cuando la hija de Viriato salía de la casa lo único que en realidad había era la puerta.

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/09/television/1304965661.html