origen mitológico de Andalucía

L. M. / Córdoba www.abc.es 03/08/2005

Juan Antonio Molina: ‘EL ORIGEN MITOLÓGICO DE ANDALUCÍA’

Los dioses y héroes de la mitología helénica no sólo vivieron sus aventuras en la tierra que hoy conocemos como Grecia. La editorial cordobesa Almuzara acaba de publicar «El origen mitológico de Andalucía», un libro en el que el crítico literario Juan Antonio Molina desgrana la frecuente relación entre los mitos griegos y la tierra andaluza.

Buceando en los libros de Homero y Hesíodo, entre muchos otros, Juan Antonio Molina muestra cómo Ulises había tocado en sus viajes el estrecho de Gibraltar y había pisado tierras occidentales junto con su tripulación, en el regreso de la Guerra de Troya. Habla de la conocida relación entre Cádiz y Hércules. Precisamente este héroe ha quedado como uno de los símbolos de la ciudad y de Andalucía, pues está presente en el escudo.

Dioses como Poseidón y titanes como Cronos aparecen en las páginas de un libro donde también se hace referencia a deidades egipcias. De Osiris, por ejemplo, se pensaba que tenía su residencia al occidente del Mediterráneo.

Las referencias a la tierra andaluza abundan también en uno de los grandes referentes de la cultura del Medio Oriente: «Las mil y una noches». Los vínculos comerciales a lo largo de toda la cuenca Mediterránea comunicaron Andalucía con todo el litoral, incluso hasta Mesopotamia. Este es el motivo de que, según el libro, la presencia de la región en las narraciones mitológicas fuera constante.

El libro

Lo que hoy es Andalucía fue tierra mítica desde la más remota antigüedad. Ninguna otra geografía del Mediterráneo occidental fue tan cantada y añorada. Las grandes civilizaciones del pasado tuvieron una constante referencia al actual territorio andaluz y a sus pueblos. Tierra de los dioses para los egipcios y griegos ancestrales. Luego de la guerra de Troya los héroes participantes peregrinan a las tierras santas de Andalucía, entre ellos Ulises cuyo escudo y armas se exhibían como ofrendas en un templo dedicado a Atenea que existía en una ciudad que llevaba el nombre del héroe al norte de Motril. El mismo Homero había visitado la tierra de los antepasados. Aquella Andalucía atlántida y tartésica fue la patria de los dioses de las grandes culturas mediterráneas y aquí recrearon sus inmemoriales mitologías aquellas viejas civilizaciones. Todo ello nos indica que en la atávica Andalucía tuvo origen la sabiduría y el conocimiento que iluminó el nacimiento de las magnas culturas de los remotos tiempos.

El autor

Juan Antonio Molina (Sevilla, 1956). Periodista y escritor cursó estudios de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y en The Graduate School of Political Management de The George Washington University. Crítico literario en Diario 16, editorialista en La Crónica de Granada, director de emisora local de Antena 3 de Radio, director de semanarios de economía y motor, asesor de comunicación en gabinetes de prensa institucionales. Colaborador habitual en revistas literarias: Contratiempo, AXXÓN (Argentina), La bolsa de pipas, ALMIAR, ADAMAR (España). Premio Internacional de poesía Dunas y sal. (España). Finalista Premio Internacional de Poesía “Videncia”. (Cuba). Ha publicado entre otros Breve historia de la gastronomía andaluza, Nostalgia de Penélope (Poemario), La cocina sevillana, La gastronomía musulmana de Occidente y No existe el mar (Poemario).