Imagen del manuscritowww.hispamp3.com 05/08/2005

La Biblioteca Británica colgará en Internet el "Codex Sinaiticus", el manuscrito de la Biblia más antigua del mundo.

Un grupo de expertos de Egipto, Gran Bretaña, y Rusia, están digitalizando el "Codex Sinaiticus", el manuscrito bíblico más antiguo del mundo, que contiene también la primera versión del Nuevo Testamento.

El "Codex Sinaiticus", data del siglo IV, siendo uno de los 50 comisionados por el Emperador Romano Constantino, luego de convertirse al cristianismo, está considerado un documento tan importante que sólo ha sido visto por cuatro académicos en los últimos 20 años. Según Scot McKendrick, jefe del departamento de Manuscritos Antiguos y Medievales de la British Library: "Esta Biblia es un manuscrito muy distintivo y especial. Ningún otro manuscrito es como éste". "En cada una de sus páginas, de 34 a 37 centímetros de largo, se puede ver cuatro columnas escritas en griego. Esa es una de las características únicas de la obra, sus niveles de texto, además de permitirnos entender como evolucionó la Biblia durante la historia, cómo fue interpretada y qué significado tenía en los primeros siglos del cristianismo".

El "Codex Sinaiticus" contiene la totalidad de los textos de la Biblia, incluida la primera versión del Nuevo Testamento y el Testamento Antiguo Griego, conocido como el Septuaginto, y que incluye textos apócrifos.

El códex está dividido en cuatro partes y la más extensa, de 347 páginas de un total de 400, se encuentra en la Biblioteca Británica. Las restantes están divididas en las bibliotecas de Leipzig, en la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petesburgo, y en el monasterio de Santa Catalina.

Los expertos responsable de su digitalización esperan tener la primera versión online dentro de aproximadamente cuatro años.