Segovia www.terra.es 24/07/2005
El informe del órgano asesor del Acueducto que acaba de conocer el Foro de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento aconseja restaurar los arcos del Acueducto que fueron reconstruidos por los Reyes Católicos en el siglo XV, los más próximos a la llamada Casa del Agua, el desarenador de la avenida Padre Claret. Estos arcos fueron derrumbados durante las guerras fronterizas de la Edad Media por las tropas musulmanas y en su reconstrucción por los Reyes Católicos no se empleó la misma técnica de los romanos, pues los sillares no se sujetan unos con otros sino que el interior de los pilares se rellenó con cal y canto. Este relleno es el que han comprobado ahora los técnicos de la empresa Arquitectura y Conservación de Monumentos que está ‘muy erosionado y es necesario proceder a su restauración de forma prioritaria’, según comentó a los miembros del foro la concejala de Patrimonio Histórico, Concepción Domínguez.
La otra actuación urgente es la que implica levantar el canal superior de plomo reinstalado hace cinco años, cuyo mal estado ya se detectó en los trabajos de conservación preventiva realizados esta primavera. Domínguez explicó que en la intervención prevista será necesario sellar las juntas y las grietas por las que se filtra el agua de lluvia.
Las dos actuaciones se incluirán en el protocolo que está elaborando la Concejalía, que recogerá las actuaciones urgentes para la conservación del Acueducto y las que deberán realizarse cada año, entre ellas la revisión de las cimentaciones de las pilas centrales de la zona del Azoguejo, la limpieza general de la vegetación espontánea y la vigilancia y el sellado de las pequeñas fisuras de los sillares.
Con toda la información recogida este año y con la de campañas precedentes la Concejalía de Patrimonio prepara una memoria valorada para decidir el programa de actuación, aunque de momento continuarán los estudios sobre el monumento con el presupuesto de 18.000 euros que aporta cada año Caja Segovia.
Mientras, Concepción Domínguez comunicó a los miembros del Foro de Patrimonio que el Ayuntamiento espera que en unos dos meses puedan concretarse las posibilidades de financiación de estas tareas preventivas por el Fondo Mundial de Monumentos (World Monuments Fund), en cuya lista ya está incluido el Acueducto. Dada la polémica suscitada desde el grupo municipal del PP tras la solicitud presentada al fondo por la Concejalía, Domínguez precisó que ‘la inclusión no es una lacra sino un claro beneficio para la ciudad y para el monumento, pues las ayudas que podamos recibir serán compatibles con cualquier otra’.