Alberto Martínez | A Coruña www.elcorreogallego.es 14/06/2009

El conselleiro seguirá en Sevilla el fallo de la Unesco sobre su inclusión como Patrimonio de la Humanidad. A Coruña reparte 60.000 banderines para las ventanas.

Continúa la cuenta atrás para que la Torre de Hércules sea inscrita en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El sábado día 27 se conocerá la decisión del organismo internacional que se reúne en Sevilla, y la ciudad coruñesa está redoblando los esfuerzos en el apoyo de su candidatura para que sea un éxito a la primera. De no concretarse, tendría que esperar otro año más.

Ayer, la Consellería de Cultura y Turismo anunció la recogida de firmas en las otras seis grandes ciudades gallegas en la semana entrante. En una carpa, de diez de la mañana a nueve de la noche, el lunes comenzará la iniciativa en Santiago, que seguirá el martes en Ferrol, el miércoles en Lugo, el jueves en Ourense, el viernes en Pontevedra y concluirá el sábado en Vigo. Las firmas por duplicado serán entregadas al alcalde de A Coruña y a la Unesco, de forma simbólica, por el conselleiro Roberto Varela, que acompañará el día 27 a la comitiva de la propuesta que esperará la decisión en Sevilla.

Mientras, desde este fin de semana en la urbe herculina se multiplican los actos de apoyo a la candidatura del faro romano. Por una parte continúan repartiéndose los 60.000 gallardetes para colocarlos en las ventanas de los domicilios, y las 450 réplicas de 35 centímetros de altura del monumento, que se destinan a los principales establecimientos comerciales de la ciudad. Por otra, a lo largo del día de ayer se celebró una fiesta infantil en el entorno de la Torre, el miércoles se realizará una marcha cívica desde la plaza de María Pita y el próximo sábado una romería.

La importancia de formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco estriba en que un monumento inscrito aumenta en unas diez veces las visitas turísticas y, en consecuencia, los beneficios económicos.