Marina Costa | Valencia www.lasprovincias.es 27/11/2009

Silla rescatará sus entrañas romanas e islámicas. Las termas del siglo I, con piscina incluida, halladas en el interior del Colegio de las Monjas y una villa romana formarán parte del Parque Arqueológico de Les Termes que conectará con la Albufera. Este itinerario turístico guiado incluirá la Torre Musulmana del siglo XI y el yacimiento descubierto bajo el salón de plenos, durante una excavación en los años ochenta.

La retirada del pavimento ya ha comenzado en el consistorio para rescatar los restos islámicos y parte de una domus romana que permanecerán descubiertos bajo un sistema de pasarelas. «Una ruta ciclo turística partirá de la estación de tren y conectará el paseo arqueológico con el parque natural y la Albufera donde también habrá un servicio municipal para realizar paseos en barca o en piragua», según explica el alcalde Francesc Baixauli.

Las dos intervenciones arqueológicas costarán 1.300.000 euros procedentes del Plan E. El delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, visitó ayer los trabajos. El alcalde le comunicó que se solicitará el 1% Cultural ya que la existencia de un Bien de Interés Cultural (BIC) y «unas obras de impacto que genera la plataforma del AVE supone cumplir los requisitos» para obtener dicha ayuda.

También se restaurará la Venta de Sant Roc, del XVII, con 558.500 euros y el objetivo de instalar «un vivero de empresas». La arquitectura industrial cerrará el paseo con la rehabilitación del edificio de principios del XX de Agrocros.